Conaf informa apertura de calendario de quemas en la región de La Araucanía

A partir de este sábado recién pasado la Corporación Nacional Forestal, reabrió el calendario de quemas controladas para rastrojos agrícolas y desechos forestales.

Lo anterior, después de un análisis de las condiciones meteorológicas que se pronostican para la región, no presentando condiciones de temperaturas extremas, humedad relativa o vientos, lo que posibilita el uso del fuego para la eliminación de rastrojos producto de termino del proceso de cosecha.

Cabe recordar que los propietarios, poseedores y usuarios del fuego en materia de quemas controladas, son únicos y exclusivos responsables de mantener el fuego bajo control, evitar incendios y responder civil y penalmente por los daños que pudiera ocasionar.

Por último, la Corporación Nacional Forestal esta mandatada por ley para administrar el uso del fuego, organizándolas en un calendario para una mejor distribución geográfica, con el fin de evitar emergencias mayores.

Al igual que está mandatado para impedir, paralizar o postergar la ejecución de cualquier quema avisada, cuando existiese peligro de incendio o atendida las condiciones meteorológicas.