En el gimnasio de la Escuela Thomas Alva Edison, se llevó a cabo la tarde de ayer, una importante jornada de difusión e información sobre el proyecto de estudio integral de la concesión de la Ruta 5, Tramo Chillán-Collipulli.
En la ocasión y en representación del alcalde Manuel Macaya, estuvo presente el Director de Desarrollo Comunitario, Víctor Riquelme Moreno, quien señaló que esta jornada de participación ciudadana, fue organizada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones, con el objetivo de difundir y entregar importante información a la ciudadanía y recibir las inquietudes y consultas de los vecinos respecto de dicho anteproyecto. Lo cual obedece a una inquietud de la misma comunidad, canalizada por el municipio.
En la jornada se contó con la presencia de concejalas de la comuna, dirigentes de organizaciones sociales y vecinos residentes en los sectores aledaños a la Ruta.
Cabe señalar que se tiene proyectado un by pas para la ciudad de Collipulli y la construcción de un nuevo puente en el sector Santa Amelia, de 617 metros de largo y aproximadamente 70 metros de altura sobre el río Malleco. Se informó además que no habrá peajes laterales, pero sí existirá el sistema de pórticos de pago por circular por la carretera.
Al construirse este by pass, la actual carretera dejaría de ser una autopista y pasaría a ser una ruta urbana donde se circule a menor velocidad y existan algunos atraviesos, pasando a ser responsabilidad del MOP y no de la Concesionaria.
Los vecinos pudieron hacer consultas y también opinar referente a este proyecto, el cual, según señalaron, dejaría a la ciudad y comercio local prácticamente aislado y donde el acceso a la carretera estaría ubicado a unos dos kilómetros al oriente de la ciudad, con las dificultades que esto conllevaría, principalmente para tomar locomoción interurbana.