Gobierno anuncia pase de movilidad para personas vacunadas

El Gobierno hizo oficial este domingo el lanzamiento de lo que se conocerá como “Pase de Movilidad”, carnet con el que las personas que tenga completo su esquema de vacunación, gozarán de ciertas libertades adicionales en comunas que estén en Cuarentena o Transición.

El presidente Píñera hizo el anuncio desde el mismo aeropuerto, señalando que se empezará a aplicar “desde esta semana”.

Revisa a continuación todo lo que hay que saber sobre la iniciativa:

Beneficios
– Habilita a quien lo posea a desplazarse dentro de una comuna en Cuarentena para realizar actividades permitidas por el Plan Paso a Paso como ir a comprar al supermercado, farmacia, hacer ejercicio de manera individual, pasear a la mascota, entre otros, sin necesidad de pedir el permiso de desplazamiento en Comisaría Virtual.

– Además, permite realizar viajes interregionales entre comunas en Transición (Paso 2) en adelante, pero siempre respetando las restricciones del Plan Paso a Paso tales como aforos, asistencia a actividades masivas, restricciones de reuniones, etc.

Requisitos
– El Pase de Movilidad será entregado por el Ministerio de Salud, que acredita que su portador ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus -incluido el período post segunda dosis- y que no se encuentre en período de aislamiento obligatorio por ser catalogado como caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus.

Cómo se obtiene
– Se obtendrá a través de la lectura de un código QR, el cual indica si la persona tiene su Pase de Movilidad habilitado, es decir, que cumple con las normas impuestas para su obtención. Se descarga desde el sitio mevacuno.gob.cl y puede presentarse tanto de manera física como digital. Se trata de un código único asociado el rut de cada persona. Además, tendrá validez sólo dentro de Chile.

Obligaciones
– El portador del Pase de Movilidad deberá seguir respetando todas las medidas de autocuidados, tales como el uso de la mascarilla, el continuo lavado de manos, distanciamiento social, condiciones de operación, entre otros.

– De ninguna manera el carnet libera de la obligación de aislamiento que conlleva el ser caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus ni tampoco de las restricciones impuestas en el Plan Paso a Paso respecto las actividades que se puede realizar de manera grupal.