En todo el país, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conmemora, el 15 de febrero, el Día Nacional del Brigadista Forestal. Fecha, instaurada por Decreto Supremo N° 47 del Ministerio de Agricultura, que busca reconocer y destacar la abnegada labor que realizan hombres y mujeres en el combate de incendios forestales, recordando y homenajeando a quienes murieron en la lucha contra el fuego.
El Intendente regional Víctor Manoli, señaló que en estas fechas “quise estar presente acompañándolos porque creo que les debemos mucho, el sacrificio y el esfuerzo que hacen temporada tras temporada para proteger los bosques. Sin lugar a dudas, merecen el reconocimiento del gobierno y como representante del presidente Sebastián Piñera, les estoy entregando las felicitaciones y agradeciendo a nombre del gobierno”.
En este sentido el Director regional de CONAF, Julio Figueroa, manifestó su “orgullo de dirigir a una institución donde existen grupos humanos tan especiales, quienes con esfuerzo y dedicación brindan lo mejor de sus corazones y de su voluntad para defender la herencia ambiental que dejaremos a nuestras futuras generaciones.”
A nivel nacional trabajan como brigadistas alrededor de 6900 entre hombres y mujeres de los cuales cerca de 3 mil son de CONAF desplegados en cada una de las regiones. CONAF Araucanía cuenta con 238 brigadistas desplegados en brigadas entre terrestres, mecanizadas o aéreas, así como personal de prevención y torreros.
Cabe recordar que esta fecha se instaura luego del trágico accidente que cobro la vida a una brigada completa en Chanco y donde claramente se expresa el reconocimiento de la labor de alto riesgo que temporada a temporada desempeñan. La región, en su historia, no está exenta de estos accidentes y es así que se recordó por ejemplo la fatídica muerte de una brigada en casa piedra en la comuna de Carahue, así como la muerte de un piloto, quien capoto en un helicóptero mientras combatía un incendio en la comuna de Padre las Casas, y por supuesto como olvidar las muertes de dos jóvenes bomberos, uno en Metrenco y otro de Villarrica quienes desarrollaban tareas de extinción de incendios forestales.
Junto a CONAF, en la región, también forman parte de los equipos para combatir el fuego, las empresas Bosques Cautín y Hancock quienes se integran la Sociedad de protección de la Araucanía aportando 116 brigadistas distribuidos en equipos de combate, también hay que destacar el trabajo del Cuerpo de Bomberos y del Ejército.
Cifras positivas
En el contexto del día del brigadista el director regional de CONAF junto con destacar y valorar el trabajo realizado, recalcó que hay una baja en el número de incendios (-21%) así como también la menor superficie afectada en comparación al año anterior (-57%) y el quinquenio (-39%) gracias al trabajo desarrollados en conjunto entre CONAF, empresas y bomberos.
No obstante, mostro su preocupación por el aumento en las cifras de intencionalidad, así como también los incendios producto de negligencias o descuido “cabe recordar que la prevención la debemos hacer todos y el llamado a la ciudadanía es a que nos ayude a prevenir los incendios forestales.” Recalco julio Figueroa
Un poco de Historia
En 1974 CONAF organiza su primera brigada forestal profesional, con personal contratado, equipado y capacitado que fue el modelo y la base de la actual organización de combate.
En la década del 80 y a través de los Decretos Supremos Nº 276 y Nº 733, se le otorga a CONAF el control sobre el uso del fuego en faenas agrícolas y forestales y la tarea de prevenir y combatir incendios forestales. Como símbolo de la protección de la foresta, en 1983 CONAF bautiza y da a conocer al país a Forestín, el coipo con vestimenta y equipo de brigadista que había sido ya creado en 1976.
Los años posteriores han visto crecer y mejorar la capacidad de prevención, vigilancia y dominio de los siniestros, no sólo humanamente sino también en equipos y tecnologías, que han hecho del país un referente mundial en materia de control de incendios forestales.