“Día del Patrimonio” en Collipulli: por Ana María Muñoz Parra

El Día del Patrimonio Cultural en Chile, es una actividad anual que le ofrece a la ciudadanía en general la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del país.

Habiéndose instaurado en 1999, el Día del Patrimonio Cultural es una tradición que lleva más de 20 años en actividad y hoy quiero invitarlos a continuar esta tradición, pero de una manera distinta. Hemos decidido impulsar un” Día del Patrimonio en Casa,” se conmemorará los días 29, 30 y 31 de mayo con una edición virtual que acompañará a la gente en sus casas. Que a pesar de la distancia física nos permita encontrarnos celebrar y compartir.

Collipulli no puede quedarse inactivo y hacemos un llamado a todas las personas a participar de una exposición fotográfica , leyendas y costumbres en la página de “Amigos del Patrimonio Cultural. Se solicitan fotos de lugares y construcciones patrimoniales, recuerdos y costumbres de nuestro querido pueblo. Amigos se invita a participar!!

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible. Una primera distinción que se hace es entre el patrimonio natural y el cultural.

Patrimonio Natural

El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

 

Ana María Muñoz Parra, 
Amigos del Patrimonio Cultural de Collipulli.