Hogar de Cristo Collipulli trabaja con medidas sanitarias y extensión horaria en tiempos de pandemia

Frente a la actual contingencia sanitaria producto del Coronavirus, el Hogar de Cristo de Collipulli sigue trabajando con algunas medidas sanitarias adicionales, en el Programa de Atención Domiciliaria a Adultos Mayores Especializado (Padam) y la Hospedería.

La encargada del Padam, Paula Bello Mardones, señaló que la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, cuenta con dos programas en la comuna de Collipulli: uno orientado a personas mayores con domicilio, y otro a personas en situación calle.

El Progrma de Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor Especializado, está orientado a personas mayores de 60 años, pertenecientes al 40% de la población más vulnerable según RSH, que viven solos o bien no cuentan con una red de apoyo, además de contar con algún grado de dependencia física y su objetivo es vincular a las personas mayores de 60 años con sus redes familiares, vecinales y garantías estatales a las cuales puedan acceder de modo que se mantenga en su barrio-comuna, de manera autónoma interdependiente, mejorando sus condiciones de vida y mejorando su situación de exclusión social.

Debido a la contingencia, señaló la encargada, las actividades del Padam se suspendieron para garantizar la seguridad de las personas mayores atendidas, principalmente las visitas domiciliarias y las actividades grupales. De todas formas, se establece contacto semanal con las personas mayores y/o cuidadores para entregar apoyo emocional, orientaciones respecto del uso de teléfono de contactos (municipales, hospital, etc.), medidas para prevenir el contagio, levantamiento de necesidad de abastecimiento, gastos básicos, administración de medicamentos, indicó.

Por otra parte, el encargado de la Hospedería del Hogar de Cristo Collipulli, Diego Godoy Latorre, señaló que este programa alberga a personas en situación de calle desde las 20 horas a las 8 de la mañana del día siguiente, los 365 días del año, con una capacidad de 20 personas. En el actual contexto de Covid-19 y entendiendo que nuestros acogidos son el grupo más vulnerable entre la población, hemos adoptado la modalidad preventiva de contagio, limitándonos de esta forma a trabajar solo con la población-calle reconocida como local, realizando ingresos controlados y restringidos, llevando registro del estado de salud de nuestros acogidos, entregando artículos de protección personal.

EXTENSIÓN HORARIA

La hospedería, en el mes de Junio, dará  inicio a una extensión horaria, que permite el ingreso de las personas a partir de las 16:30 horas, además mediante este mismo aporte el programa PADAM también podrá complementar sus prestaciones a adultos mayores, entregando pañales y alimentación complementaria Ensure, a adultos mayores del programa que lo requieran. Esto gracias a la colaboración de la Municipalidad de Collipulli, mediante la adjudicación de la subvención extraordinaria año 2020.

 

CONTACTO

Finalmente la encargada del Padam, expresó que si alguna persona requiere mayores antecedentes respecto del funcionamiento de dicha institución en nuestra comuna, puede contactarse al fono 452811296, o a los coreeos pbello@hogardecristo.cl y dgodoy@hogardecristo.cl.