El Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas Vergara dio a conocer la noticia que el banco de proyectos del Programa Hogar Mejor en la Región de La Araucanía, quedó en cero al igual que en todo Chile, luego que el ministro Cristián Monckeberg, firmara la última de las resoluciones que dan el vamos a 757 subsidios de mejoramiento de hogares para dicha zona del país.
“En el Minvu no solo construimos casas. Nuestro objetivo es dar dignidad y calidad de vida a nuestros compatriotas, sobre todo a las miles de familias que necesitan un mayor apoyo del Estado”, precisó el Ministro Monckeberg.
En esa línea, el ministro explicó que “a través de estos subsidios, las familias podrán realizar ampliaciones de sus casas, reparar techos, instalar equipamiento de eficiencia energética o incluso combatir plagas, de acuerdo a lo que hayan postulado”.
Por su parte el Seremi Pablo Artigas señaló que: “Sin duda estamos pasando por días difíciles con esto del Covid-19 y estas son buenas noticias para quienes ya tienen su vivienda, pero que por diferentes factores no están en las mejores condiciones. En medio de esta emergencia sanitaria estamos trabajando para seguir dando estas buenas noticias. Queremos facilitar las cosas y garantizar que nadie se va quedar sin la posibilidad de postular a nuestros programas”.
Además agregó que estas nuevas asignaciones se han podido realizar desde el pasado 10 de marzo, fecha cuando se firmó la primera resolución con la asignación a 334 familias de nuestra región; luego el 20 de abril se asignan otros 168 subsidios; y finalmente el pasado 27 de abril se otorgan otros 255, los que suman finalmente 757 mejoramientos y ampliación de viviendas respectivamente, con una inversión superior a los 2 mil 938 millones de pesos. Las comunas beneficiadas en esta oportunidad son: Angol, Collipulli, Traiguén, Gorbea, Cunco, Pitrufquén, Imperial, Freire, Lautaro, Pucón, Padre Las Casas, y Temuco.
Producto de la emergencia sanitaria que estamos enfrentando, no será necesario que las familias deban recibir los certificados de subsidios, sino simplemente la resolución que los asigna como beneficiarios será suficiente para iniciar los trabajos, los que serán acordados con las familias en que momento poder llevarlos a cabo.
Por último, podemos recordar que a través de este programa del Minvu, las familias pueden mejorar sus barrios, por medio de la construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de área verdes; mejorar sus viviendas con arreglos en la infraestructura, fachadas, techos; instalación de aislación térmica, entre otras reparaciones. Mediante este subsidio se pueden renovar los hogares que, con el paso de los años, van sufriendo un natural desgaste.