Su respaldo absoluto a las demandas por igualdad laboral que exigen las profesionales y asistentes parvularias que laboran en los más de 1.500 Jardines Infantiles vía Transferencia de Fondos del país, manifestó el diputado Jorge Rathgeb luego de sostener una reunión con dirigentes y funcionarias de los seis jardines que funcionan en la comuna de Traiguén donde conoció el fondo de una movilización que, por ahora, no tienes vías de solución.
Vanessa Maldonado Silva, dirigente traiguenina, señala que el escenario laboral de miles de profesionales y asistentes de la Educación Parvularia que trabajan en estos recintos dependientes de los municipios es “deplorable” y “desigual” a la realidad de aquellos que trabajan en los jardines infantiles dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
“Ellos tienen una remuneración que no varía por las subvención por asistencia y que es mucho más alto que los nuestros. Ellos se rigen por estatutos administrativos que les otorgan vacaciones en temporada estival y de Invierno, nosotros en tanto trabajamos de febrero a febrero asimilándonos al Código del Trabajo sin derechos a otros descansos. Ellos tienen cargos y funciones definidas en sus jardines, nosotros somos directoras y también tías. No tenemos derecho a reemplazos ni tampoco a disminuir la cobertura de atención. En general, son muchas las desventajas” señaló.
Rathgeb señaló que “al conocer esta realidad se hace necesario agotar las instancias para una cancha pareja para todos. Estoy de acuerdo y asumiré el compromiso de apoyar estas demandas en el Congreso y ante el Gobierno por el bien de los niños y niñas que a diario llegan a estos jardines al cuidado de profesionales y asistentes que gustan de su trabajo, pero que no pueden aspirar a un mayor desarrollo por estas inequidades laborales propiciadas por el propio Estado. En este sentido, espero que la JUNJI termine con esta desigualdades laborales y que la AMRA, como agrupación de municipalidades en la región, atienda esta demanda y pueda llegar a acuerdos con este sector en alguna de sus demandas”, indicó Rathgeb.
A juicio de la dirigente la situación requiere de cambios urgentes y profundos como la homologación absoluta de los estatutos, las remuneraciones y beneficios laborales antes del año 2025, año en que estos jardines dejarán de ser municipalizados quedando bajo la administración del Estado. “En la actualidad -afirma Maldonado- hay diálogos con la JUNJI Nacional, pero no se ha llegado a soluciones y nuestro interés es conversar con parlamentarios y otras autoridades municipales de la región y todo el país para concientizar sobre esta problemática”, precisó la dirigente.
En Chile, estos jardines administrados por lo municipios atienden a más de 150 mil niños y niñas, mientras que los jardines de la JUNJI atienden a un porcentaje menor.