Ante la preocupación que existe en la comunidad respecto de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad frente a la emergencia sanitaria del Coronavirus, desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Collipulli, han querido informar a la ciudadanía, respecto de las medidas que se han tomado en el recinto penal collipullense.
De acuerdo a lo señalado por el Alcaide (S), Suboficial Mayor, Erick Valdebenito Pacheco, por instrucción de la Dirección Regional que encabeza el coronel Leonardo Barrientos Rebolledo, se han implementado diversas acciones internas, como también en conjunto con la municipalidad local, para disminuir el riesgo de contagio, ya sea en la población penal, como en los funcionarios y funcionarias.
En coordinacion entre Gendarmería y la municipalidad se procedió a la instalación, en el frontis del recinto, de un estanque con agua potable de 600 litros, además de un dispensador de jabón líquido , como una forma de fortalecer la higiene y prevención para la comunidad y población penal.
En lo que dice relación al funcionamiento del recinto carcelario, Valdebenito señaló que se ha reorganizado el horario de visitas, reduciéndose el tiempo a dos horas los días domingo, sin descartar la opción de implementar videollamadas, para estar en contacto con sus seres queridos y reducir las visitas presenciales.
Otra de las medidas, es la sanitización de las dependencias del penal, dos veces al día, como así también se realiza chequeos a todas las personas que ingresan a la unidad y un constante monitoreo de la población penal, por parte de los encargados del área de salud del recinto.
Cabe hacer presente que personal del Hospital de Collipulli acudió a la unidad penal y procedió a la inoculación de todos los internos y los funcionarios, con la vacuna de la influenza, como una medida de reforzar el sistema inmunológico.
En cuanto a las personas que cumplen condena mediante firma en la unidad, éstos no ingresan al recinto por ahora, medida que regirá hasta una fecha indefinida, como una forma de prevención.
Consultado respecto de las medidas en caso de que hubiera algún interno con síntomas de Covid-19, el alcaide (S), indicó que se cuenta con dos dependencias sanitizadas y habilitadas especialmente para el efecto, en la eventualidad de que esto llegara a ocurrir.
Finalmente, Valdebenito señaló que el personal, como servidores públicos, responden y acuden diariamente a sus labores, custodiando y atendiendo las necesidades de las personas privadas de libertad y en esta emergencia sanitaria, se ha tomado todos los resguardos necesarios para evitar contagios dentro del recinto penitenciario.