El gobierno inició el proceso de reparación de las personas que padecieron ataques de violencia rural en las regiones de La Araucanía y Biobío. Para ello, desde el Ejecutivo han dispuesto cuatro programas de ayuda económica dirigidos a mitigar el daño sufrido.
En el el primer semestre de 2018, el Ministerio del Interior realizó un catastro de las víctimas y la infraestructura dañada en estos acontecimientos. Según los datos obtenidos, se trata de 447 víctimas, 416 personas naturales y 31 jurídicas.
“Durante el primer semestre, nuestros equipos del Ministerio del Interior en coordinación con las intendencias han desarrollado en La Araucanía y Biobío un catastro de las víctimas de violencia rural. No es una mera enumeración, sino también identificar sus situaciones sociales, económicas, de vulnerabilidad y ruralidad”.
Para ellos, la autoridad puso a disposición tres iniciativas: créditos BancoEstado con aval de Corfo, subsidios habitacionales y reposición de actividades comerciales a través de Sercotec. Es así que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante su visita a La Araucanía dio cuenta del estado de avance de estas medidas.
En el caso del crédito con BancoEstado, se han otorgado ocho préstamos por $ 2.457 millones. Mientras hay 75 solicitudes que permanecen en evaluación. Además, se aprobó la entrega de 11 subsidios habitacionales para familias víctimas de violencia rural en las comunas de Ercilla, Angol y Collipulli: ocho para compras de vivienda y tres para construcción en sitio propio.
El catastro de Interior también contabilizó la infraestructura dañada en este tipo de ataques. Se trata de 42 templos -30 católicos y 12 evangélicos-, así como 16 construcciones, que consisten en sedes sociales, escuelas y centros de atención de salud. Para la reconstrucción de estos edificios, el gobierno creó el Fondo Social Presidente de la República. Este dispone de $ 1.500 millones para “reposición de infraestructura sociocomunitaria y de culto que haya sufrido daños por atentados de violencia rural”. La postulación a este dinero se abrirá en noviembre.
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo El Collipullense