Nace Lombricompost Collipulli: iniciativa ambiental que transforma los residuos en abono

Un emprendimiento familiar enfocado en crear en la población una cultura de gestión de residuos, es la que se ha formado en nuestra comuna, la cual se denomina Lombricompost Collipulli.

Esta iniciativa es liderada por el psicólogo Claudio Escalona Monroy y su pareja Laura Soto Cartes, quienes se atrevieron a trabajar el “Vermicompostaje”, que es el proceso de transformación de residuos orgánicos caseros en humus, a través de la intervención de la Lombriz Roja Californiana.

Escalona, cuenta que esto partió hace un mes atrás y se trata de un emprendimiento familiar que reúne a un grupo de personas con el fin de preservar el medio ambiente en la comuna, a través de la promoción del reciclaje de residuos domiciliarios.

Para ello, se visita a quienes componen esta red, entregándoles un balde y bolsas orgánicas, donde las personas van depositando sus residuos orgánicos caseros. Al cabo de algunos días, estos residuos se retiran y se depositan en las composteras, donde las lombrices los van transformando en humus, producto que se le entrega a las personas proporcionalmente a los residuos aportados.

ESTRATEGIA COMUNAL

Con esta iniciativa se espera poder implantar una estrategia comunal que permita disminuir y controlar el impacto que pudiera provocar la posible construcción del relleno sanitario, mediante el trabajo organizado con la comunidad, instituciones y organizaciones comunitarias.