El General Inspector de Carabineros Gonzalo Blue Rodríguez, llegó a La Araucania tras la detención de los 8 imputados entre ellos Héctor Llaitul y Jaime Huenchullan en la denominada Operación “Huracán” llevada a cabo por Carabineros de Chile.
Tras el control de detención efectuado en el Juzgado de Garantía de Temuco, el General Gonzalo Blu Rodríguez señaló que la labor de Inteligencia es un trabajo silencioso, oportuno, y responsable, pero, ante todo, un trabajo eficaz, y así ha quedado demostrado el día de hoy, con los resultados que estamos dando a conocer.
En la zona, solo en el presente año, el trabajo de inteligencia ha permitido la detención de 167 personas que mantenían órdenes vigentes.
Además, la autoridad policial realizó un llamado para poder modificar las leyes que favorezcan la labor de inteligencia “A eso iba mi indicación, que los antecedentes recogidos de la ley de inteligencia puedan ser útiles para iniciar una investigación, y también, protección al agente de inteligencia, que nos permita realizar investigaciones mucho más ágiles; en la ley de inteligencia el agente encubierto no está protegido legalmente ante la comisión del algún hecho, como si lo está, por ejemplo, en la ley de drogas”.
El General Blu destacó que de estos detenidos hay 4 vinculados a la WAM y 4 a la CAM, subrayó la desarticulación de esta organización criminal y puntualizó que se continuará trabajando, en este sentido puntualizó que ya se investiga a otros grupos y personas, pudiendo haber otros resultados positivos en los próximos días.