Diversos destrozos y desórdenes al interior de la sala, se produjeron durante la tarde de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Collipulli, luego de que se decretara el cierre de la investigación por el presunto secuestro del lonko de la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.
Cabe recordar que Queipul denunció a mediados del año pasado, que había sido secuestrado por desconocidos y sometido a apremios ilegítimos, tras masivos allanamientos a su comunidad.
El tribunal decretó hoy el cierre de la indagatoria y, en dichas circunstancias, un grupo de comuneros mapuche se manifestó en la propia sala volcando sillas, escritorios y computadores, como se constata en imágenes difundidas a través de redes sociales.
Según el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, el persecutor Enrique Vásquez fue agredido físicamente.
“No sólo se afectó la salud, la seguridad de las personas que se encontraban en la sala de audiencias, la seguridad de la propia jueza que dirigía la audiencia, sino que, además, se ocasionaron daños al mobiliario del tribunal, a los computadores”, señaló Paredes.
El jefe del Ministerio Público aseguró además que “hay otro tipo de responsables en relación a estos hechos”, y apuntó “particularmente organizaciones tales como Amnistía Internacional”, que estaba apoyando la presentación de un recurso a favor del lonko.
Paredes acusó a Amnistía Internacional de realizar una campaña en redes sociales para “protestar en contra de la Fiscalía y a contraponerse a la decisión adoptada (…) En una campaña en donde decían que ellos no tolerarían la decisión tomada por la Fiscalía, y esa campaña está basada en falacias, en mentiras”.
“Se dijo que la Fiscalía no quería investigar y eso es falso. La Fiscalía investigó, aquí se omitió señalar que la persona supuestamente afectada no concurrió a las citaciones de la Fiscalía”, indicó el fiscal.
En tanto, el comisario de Carabineros Collipulli, teniente coronel Ernesto Ibacache, sostuvo que “los sujetos ingresaron en forma violenta agrediendo al personal de Gendarmería, además de esto lanzaron algunas especies, unos parlantes, uno de los cuales cayó en una mano del fiscal que estaba en la audiencia en esos momentos, resultando lesionado”.