La iniciativa fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.
Eximir del pago de peaje a los vehículos de emergencia que transiten por rutas concesionadas, es el objetivo del proyecto de ley que fue despachado por el Congreso Nacional, iniciativa que – a juicio del diputado UDI, integrante de la Comisión de Bomberos y autor del proyecto, Gustavo Hasbún – “pone punto final a una polémica suscitada durante el último tiempo y que carecía de toda lógica”.
“Resultaba ilógico que los bomberos y otros vehículos de este tipo debiesen pagar por circular por una ruta hacia una emergencia. Por lo que se hacía necesario normar esta situación y establecer una regulación clara al respecto”, dijo.
Según se señala en el proyecto, “quedarán exentos de peaje, los vehículos de emergencia pertenecientes a Carabineros e Investigaciones, además de Bomberos y ambulancias que se dirijan hacia una emergencia. Asimismo, las brigadas forestales de Conaf también podrán circular por estas rutas sin cancelar peaje cuando deban atender una situación de carácter urgente. Mientras que en el caso de los vehículos de las FF.AA. únicamente estarán exentos de peaje cuando se declare estado de excepción constitucional o catástrofe”.
“Para hacer esto efectivo – explicó Gustavo Hasbún – se presumirá que estos vehículos se dirigen hacia una situación de emergencia cuando circulen con sus balizas o sirenas encendidas. Cuando esto ocurra, ninguna persona podrá impedir su paso ni poner en duda el mérito de la emergencia en cuestión”.
En caso que una empresa concesionaria no cumpla con la norma, será sancionada con una multa a beneficio fiscal entre las 1 a 50 UTM, cada vez que la norma sea trasgredida.