Collipulli a la distancia, crece sin desarrollarse

cartas directorSeñor Director,

A mí, así como a más de alguno de mis amigos y conocidos, estando fuera de la ciudad, le han dicho por sobre nombre “el Collipulli” o algo similar, y nunca he escuchado a otro que le dijieran el victoria, el Ercilla, o qué se yo (dependiendo de la ciudad que vengan). En base a esto he llegado a creer que ser collipullense tiene algo especial, difícil de explicar, pero que a muchos nos hace identificarnos con la ciudad donde crecimos, donde viven nuestras familias y donde alguna vez pensamos volver.

Si bien es cierto, no puedo hablar por todos, sí sé que represento a muchos que nos hemos visto en la necesidad de salir de la comuna para buscar nuevos horizontes. En mi caso específico, lo hice con el pesar de saber que quería y podía aportar algo a mi comuna, pero no se pudo, no encontré los espacios, no tuve los conocidos tal vez…

Llevando ya años fuera, veo al a distancia como la ciudad pareciera estar estancada (por no decir que retrocede). Puedo ver cómo crece en diferentes aspectos, pero no se desarrolla en ninguno, pareciera que la calidad fuera un lujo que no nos pudiéramos dar, si es cosa de ir a indicadores de educación, del censo, de la casen, etc. para entender lo que digo. Será acaso una justificación decir que es una tendencia regional, o al menos de ciudades pequeñas? Yo opino que No. Pienso que la falta de liderazgo y participación de personas competentes y con energía para levantar Collipulli es lo que falta. En este sentido, sólo basta hacer uso del sentido común, y ver que no es sano para ningún pueblo ser dirigido o administrado por tantos años por las mismas personas, porque se caen en vicios del poder, porque se agotan las ideas, porque las personas se hacen adictas al control, y se pierde el foco, el cual debe ser dirigir para el Desarrollo no para el crecimiento.

Me pregunto, cuánto de los “cambios” o “avances” que en Collipulli han ocurrido han sido por el liderazgo de la I. Municipalidad. Tiendo a creer que simplemente ocurren por inercia, es decir, hubiesen ocurrido independiente de quien estuviera “a cargo de la comuna”, por un asunto simplemente de políticas públicas (escuelas, caminos, seguridad, etc.). Por ejemplo en educación, en seguridad, en empleo, en salud (y la leyenda del hospital nuevo), en cultura, quién puede decirnos hacia dónde se dirige Collipulli en estos u otros aspectos, cuáles son las apuestas y estrategias para el desarrollo del pueblo?, para estar mejor? para tener mejor calidad de educación?, mejor atención en el hospital?, más seguridad en las calles? y en las casas? Etc, etc..

Collipulli tiene el potencial de crecer, tiene el capital humano y social para hacerlo, pero se deben hacer cambios, cambios estructurales, para dar paso a gente nueva, con energía y por sobre todo con amor a la ciudad que los ha formado, se necesitan collipullenses para Collipulli, porque nadie que no sea de nuestra ciudad va a pensar quedarse si las cosas salen mal, porque simplemente, su historia no está acá.

Fernando Vásquez Zúñiga