Consejero denuncia que jefe regional aún no envía mensaje para distribución de fondos 2015 destinados para los municipios de La Araucanía.
El diputado Jorge Rathgeb criticó la improvisación y la recurrente desconsideración de las autoridades electas popularmente, en las decisiones que incumben la distribución de recursos de todos los chilenos para el desarrollo de La Araucanía.
Sus aseveraciones se relacionan a la reciente polémica que enfrenta a consejeros regionales y al intendente Andrés Jouanette, en la entrega de recursos correspondientes al 1% del FNDR para proyectos de Deporte, Cultura y el Programa Elige Vivir Sano en La Araucanía, situación que se zanjó con la distribución de dineros a partir de un mensaje emitido por el intendente Jouanette que no favorece a la totalidad de los municipios de la región y que no fue aprobado por la mayoría de los consejeros regionales.
“Este gobierno se ha caracterizado, al término del año pasado, por una improvisación y una falta de reconocimiento a las autoridades democráticas elegidas de nuestra región. Vemos que el intendente en estas últimas semanas ha improvisado y ha generado una polémica absurda al enviar un mensaje al Consejo Regional a última hora, desconociendo las funciones de instituciones democráticamente electas como son los consejeros regionales. Esto generó que muchas comunas fueran dejadas de lado de estos fondos sin que se considere, a través de una resolución que es abiertamente ilegal de parte del intendente, la decisión tomada por una mayoría de los consejeros regionales”, indicó Rathgeb.
El parlamentario reaccionó así a una polémica que afecta a comunas como Temuco, Traiguén y Villarrica, cuyos municipios quedaron exentos de estos fondos con lo cual iniciativas relevantes, especialmente en el área de Cultura, quedaron sin financiamiento público.
Rathgeb señaló que no es aceptable que el intendente Jouanette haya demorado tanto la ejecución del concurso del 1% del FNDR sabiendo su importancia regional. Y si bien no justificó las recurrentes ausencias de consejeros regionales a las sesiones extraordinarias para la discusión y aprobación o rechazo de este asunto, manifestó que “cuando hablamos de recursos tan relevantes no podemos llamar de un rato para otro a sesiones extraordinarias para solucionar una situación de negligencia cometida por el intendente, en el sentido de no haber presentado oportunamente los mensajes a sabiendas de lo que significa esta premura”, señaló el diputado RN.
“Espero que el año 2016 sea distinto y que el intendente se coordine y no pase a llevar a autoridades que han sido electas popularmente y no se afecte a las comunas por sus colores políticos en la entrega de recursos”, indicó Rathgeb.
Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Beltrán denunció que un nuevo conflicto podría generarse en los próximos días, puesto que ya terminado el año 2015 el intendente Jouanette aún no ha enviado el mensaje correspondiente a la distribución y entrega de recursos del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL; el cual aporta dineros a los municipios para la ejecución de proyectos comunales. “Hoy ya estamos en el 2016 y el intendente regional no presentó al CORE el mensaje de los FRIL, una inyección directa a la vena de las municipalidades ya que ellos reciben recursos para la realización de obras que van en directo beneficio de los habitantes de La Araucanía. Hablamos de unos ocho mil millones de pesos en total”, indicó Beltrán.
El consejero de RN no especificó si estos recursos correspondientes al año 2015 se perderían en el transcurrir de los próximos días, “sin embargo, ya estamos en el año 2016 lo que implica que estamos trabajando con otro presupuesto. ¿Para qué esperar que pase el tiempo y no se apoye a las comunas que tanto lo requieren, especialmente, en la provincia de Malleco donde están las más pobres del país?”, concluyó la autoridad regional.