Perder Peso

perdida_de-peso2
Artículo escrito por el kinesiólogo Cristian Arévalo Martin, Arvida Collipulli, para 
El Collipullense.cl.

Perder Peso

Perder  peso es algo que muchas veces se hace de una nefasta manera con dietas de rebote, articuloy de moda, te invito a seguir los consejos que ARVIDA tiene para ti.

¿De qué estás hecho?

Hoy en día, los kilos que registra la báscula no son tan importantes como la composición corporal. Ahora lo principal que debe interesarte son tus porcentajes de grasa y músculo. Por eso, con base en estudios recientes y tips de los expertos, te decimos cómo modificar esos porcentajes, causar una gran impresión cuando te quites la camiseta y, especialmente, mejorar tu salud de manera radical.

Comenzando por el Índice de Masa Corporal (IMC), podrás definir si tienes sobrepeso considerable que debas atacar. La fórmula es simple: peso/ (estatura al cuadrado). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, y uno igual o superior a 30 determina obesidad.

El índice de masa corporal es un indicador para definir el sobrepeso y la obesidad de poblaciones completas, no aplica para casos individuales, como el tuyo.

Poco más de la mitad de los hombres y mujeres con peso corporal sano tienen un porcentaje insano de grasa corporal de 20 por ciento o más, aseguran especialistas de La Clínica Mayo, en Estados Unidos. Para que sepas cuánta grasa llevas escondida, súbete a una báscula tipo TANITA o acude con un/a nutricionista o entrenador para que la mida.

“En una semana de hacer ejercicio intenso y dieta balanceada podrás bajar un kilo de grasa y aumentar uno de músculo”, dice la nutrióloga mexicana Mariana Camarena. Tu peso será el mismo, ¡pero no te frustres!, lo estás haciendo bastante bien. El espejo y tus pantalones sabrán recompensártelo. Y tu pareja también.

Según la especialista, ya sea que necesites perder peso o solo grasa, la clave para adelgazar mientras te defines es alternar ejercicios de fuerza con cardiovasculares. Si te enfocas en “cardio”, reducirás peso y músculo y no es lo que quieres para tener un físico que atraiga miradas. Nadie quiere ser “fofisano”.

“No hay secretos ni magia para perder grasa”, dice Mariana. Lo único que te hace bajar grasa es combinar ejercicio con dieta. No hay más. La clave para ver buenos resultados se encuentra en la estrategia que diseñes para tu alimentación y ejercicio.

Podrías hacer ejercicio cardiovascular durante horas en el gimnasio, pero es preferible que realices rutinas cortas, intensas y capaces de quemar mucha grasa. Se les conoce como “entrenamientos por intervalos” y son la manera más sencilla de activar tu metabolismo y ahorrar tiempo. “Lo mejor es que no perderás músculo, cosa que sí puede ocurrir en las sesiones prolongadas de cardio”, explica Robert dos Remedios, autor de Cardio Strength Training.

 

La grasa visceral

Se acumula entre los órganos del torso, resulta altamente peligrosa si se guarda en exceso, produciendo inflamación de órganos y enfermedades crónicas. Esta es mucho más peligrosa que la subcutánea. Algunos cambios simples en tu alimentación te ayudarán a eliminarla.

Investigaciones muestran que el cuerpo prefiere ocupar la grasa visceral para generar energía. En un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, se le pidió a hombres obesos que hicieran a diario caminatas energéticas o carreras ligeras durante tres meses, comiendo lo suficiente para mantener su peso. El resultado fue una reducción de grasa visceral hasta de 12 por ciento.

El ejercicio leve combate la grasa visceral, pero la actividad intensa tiene un mayor efecto. Investigadores canadienses encontraron que perder 11 por ciento del peso corporal puede reducir hasta en cuatro por ciento la grasa visceral. El mejor plan para perder peso es el entrenamiento cardiovascular y de resistencia tres veces por semana.

Científicos coreanos descubrieron que esta fórmula resulta más efectiva en la eliminación de 1.8 kilos y 11 por ciento más de grasa visceral, que haciendo solamente cardio.