Sin bien la mayoría son ricas en nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, además de ser bajas en calorías y libres de grasa, hay frutas y verduras que, por ejemplo, protegen el sistema urinario, otras que ayudan al corazón y también algunas que fortalecen el sistema inmunológico.
Entonces, ¿cómo puedes elegirlas según tus necesidades? Fácil: sólo debes fijarte en su color. Para ello puedes utilizar la clasificación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos que a continuación te mostramos.
Verde
Las frutas y verduras con esta tonalidad son ricas en vitamina K, la cual es importante para la coagulación sanguínea. Aquellos que son de color verde oscuro son ricos en ácido fólico, uno de los nutrientes fundamentales para el correcto desarrollo del feto durante el primer trimestre de embarazo y para la prevención de anemias.
¿Dónde se encuentra? En el melón, la tuna o el kiwi, en el caso de las frutas. En tanto, en las verduras hay mayor variedad, ya que en su mayoría son de este color.
Morado
Las frutas y verduras de este color son ricas en antioxidantes, los cuales ayudan a la prevención de algunos tipos de cáncer, protegen el sistema urinario y favorecen la memoria.
¿Dónde se encuentra? En moras, ciruelas, uva, pasas y arándanos, en el caso de las frutas. En las verduras está presente en la cebolla morada, berenjena, betarragas y el repollo.
Blanco
Las frutas y verduras de este color son ricas en fitoquímicos como la alacina, la cual permite mantener una buena salud coronaria.
¿Dónde se puede encontrar? En el plátano, chirimoya y peras, en el caso de las frutas. En las verduras está presente en la coliflor, palmitos, pepino de ensalada, champiñones, entre otros.
Naranjo-amarillo
Las frutas y verduras de estos colores son ricas en vitamina A y C, fundamentales para la etapa de crecimiento. Además, ayudan a mejorar la salud de la piel, ojos y cabello, favorecen la absorción de hierro y son excelentes para prevenir enfermedades que depriman el sistema inmunológico.
¿Dónde se puede encontrar? En naranjas, pomelos, duraznos, mandarinas, piñas, pepinos, en el caso de las frutas. En verduras está presente en zanahorias, zapallo, pimentón amarillo, etc.
Rojo
Las frutas y verduras de este color son ricas en licopenos, potentes antioxidantes que previenen las enfermedades cardiovasculares.