CORE Henry Leal denuncia millonaria deuda por parte del gobierno a dueños de camiones aljibes de la región

IMG_2008Una millonaria deuda, denunció el consejero regional Henry Leal, respecto al no pago por parte de Intendencia de los servicios prestados por camiones aljibes en la región de La Araucanía. Más 1.500 millones de pesos es el monto adeudado a 200 pequeños empresarios transportistas, sumando a esto 4 mil millones a dueños de maquinaria pesada, que apoyaron los trabajos de emergencia durante los incendios forestales del verano.

“Intendencia y el gobierno adeuda más de 6 mil millones de pesos por concepto de pago de servicio de emergencia. 1.500 millones de pesos se deuda a más de 200 pequeños emprendedores que prestan servicio con camiones aljibes”. Señaló el consejero regional Henry Leal.

Agregó que “los pequeños emprendedores son dueño de 1 o 2 camiones quienes no se atreven hacer la denuncia pública por miedo a no ser considerados en las próximas licitaciones, por eso se han reunido conmigo de muchas comunas, como Puerto Saavedra, Carahue, Imperial, Chol Chol, Galvarino, y donde piden hacer algo al respecto”.

Henry Leal señaló también que existe una deuda desde el verano de más de 4 mil millones de pesos de los incendios forestales en la reserva nacional China Muerta, donde camiones también prestaron servicios, maquinaria pesada por lo que la deuda asciende a 6.000 millones.

Para el consejero Leal lo más grave de todo esto es que “está en riesgo los servicios de agua potable a más de 100 mil personas que dependen de estos camiones aljibes y si no se les paga en 3 meses a quien tiene 1 o 3 camiones, quienes además necesitan pagar choferes, combustible, manutención se les hace prácticamente imposible seguir cumpliendo con este servicio y el gobierno no da ninguna respuesta satisfactoria”.

“Esto es inaceptable porque el Gobierno Regional con fondos de La Araucanía en el mes de marzo traspasamos 5 mil millones al Ministerio del Interior para emergencia, pero veo que esos recursos no fueron utilizados”.

Ante esta preocupante situación el consejero regional Henry Leal fue enfático en señalar que esperará un tiempo prudente para que Intendencia realice los pagos correspondientes de lo contrario acudirá a Contraloría para que se investigue dónde están estos recursos.