Pablo Pereira: Día del Trabajador Radial

Pablo Pereira Columna

Desde hace 73 años, cada 21 de septiembre se conmemora en nuestro país, el “Día del Trabajador Radial”, fecha que se instauró en 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

En 1991, bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo, con el que se oficializó la fecha como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

La iniciativa surgió como una forma de celebrar a los miles de trabajadores radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Aunque en un principio la fecha se celebraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio, para que no corten sus transmisiones el 21 de septiembre.

En este día, queremos destacar y reconocer la loable labor que realizan locutores, radio-controladores, técnicos, secretarias y administrativos de las emisoras que con sus ondas, cubren el espacio, llevando noticias, entretención y educación a cada rincón de nuestro país y el mundo entero.

Nuestro saludo y sincero reconocimiento en este día, a todo el personal de Radio Viaducto F.M, 101.9; Radio Edison F.M., 107.5; Radio Corporación F.M., 91.5 y Radio Caramelo F.M., 98.5, que son las 4 radioemisoras con que cuenta la Ciudad de Los Puentes. Un reconocimiento también a todos esos hombres y mujeres, que por diversos motivos, ya no forman parte de alguna casa radial, pero que con su trabajo, han contribuido al desarrollo de pueblos y ciudades.

HISTORIA

Cabe recordar que la primera transmisión radiofónica en nuestro país se realizó el 19 de agosto de 1922, desde la Universidad de Chile, convirtiéndose Chile en el tercer país de América en conocer la radiodifusión, siendo el primero Estados Unidos y el segundo Argentina. En Europa ya existían siete radioemisoras. Los primeros santiaguinos en adquirir radios fueron Francisco de Borja Echeverría, Patricio Valdivieso y Carlos Wassen, mientras que el honor de ser el primer locutor chileno recayó en Alfredo Figueroa Arrieta.