El comunero mapuche Cristián Levinao Melinao, que se encontraba prófugo de la justicia, logró ser detenido esta mañana luego de un procedimiento de Carabineros y la Fiscalía de Temuco.
Levinao fue encontrado junto a Felipe Durán Ibáñez al interior de un inmueble en el Fundo Pocura a cuatro kilómetros de Padre Las Casas.
El comunero se encontraba prófugo desde el 15 de julio pasado mientras cumplía su condena en el Centro de Estudios y Trabajo de Angol. La justicia le había dado 10 años de presidio por robo con violencia e incendio.
En el procedimiento se incautó una subametralladora, un pistola, un fusil Ayson, un revólver, munición calibre 7,62 para fusil, timer, clavos, una batería, detonadores mecánicos munición de distintos calibres, gas butano y otras especies.
Carabineros señaló que al parecer estarían involucrados en el atentado al círculo de Gendarmería, sin embargo, se están realizando las investigaciones. .
Al respecto, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, felicitó a Carabineros y la fiscalía “porque se encontró en la vivienda elementos para la fabricación de explosivos”. “Esto es el Estado de Derecho, aquí la gente que se sale de la ley, Carabineros y la Fiscalía tienen una misión y es lo que está cumpliendo”, indicó.
Además sostuvo que aún no se puede hacer ninguna vinculación con ataques en La Araucanía.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, en tanto, indicó que “tengo entendido que está vinculado a un ilícito horas antes. Es una buena noticia. La esperábamos”.