Parlamentario afirma que en su provincia se instaló el FAR WEST y pide al intendente presentar una “agenda corta” con acciones de Seguridad para La Araucanía.
“Es una vergüenza que la delincuencia y la violencia rural llegue a tal nivel de descontrol en la región y en la provincia de Malleco, que los delincuentes asalten un retén de Carabineros y agredan a sus funcionarios, sin respeto o sentimiento de intimidación hacia una institución que, precisamente, está a cargo de la Seguridad del país. Esto es un ejemplo tangible del fracaso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia”.
Jorge Rathgeb, diputado por Malleco, inició así el análisis del “insólito” asalto a un retén de Carabineros en la localidad de Mininco, en la comuna de Collipulli, lugar donde un grupo de individuos fuertemente armados llegó para intentar robar un cajero automático que hace unos seis meses fue instalado para beneficio de los habitantes de la zona.
Según información recabada por el parlamentario, este hecho ocurrido en la madrugada de este lunes se concreta cuando los individuos llaman a la puerta del retén, momento en que fueron atendidos por una carabinera de guardia, quien engañada abrió las puertas siendo golpeada en el rostro y posteriormente esposada, mientras el resto de los malhechores intentaban abrir el cajero automático, sin éxito. Ante esto, los individuos escaparon a bordo de un automóvil, llevándose el armamento de servicio del retén, entre ellos una subametralladora UZI, un revólver, 56 tiros calibre 38 milímetros y un cargador de subametralladora, no sin antes quemar el cajero.
“El fracaso del Gobierno en el tema de la delincuencia es evidente. Lo ocurrido en Mininco es una vergüenza y una señal clara a la comunidad de que los delincuentes le ganaron la guerra a este Gobierno. Ni los Carabineros, a quienes les entrego todo mi apoyo, hoy están seguros y eso es un síntoma de descontrol y de inseguridad que requiere de una intervención mucho más profunda que la simple presentación de agendas cortas en el Parlamento. Aquí se requiere mano dura, penas duras y que Carabineros tenga más instrumentos y atribuciones para actuar, más en Malleco donde se ha instalado un verdadero FAR WEST norteamericano, es decir, un territorio donde no hay respeto por las leyes, por la autoridad, por el bien propio y el común; y donde los villanos hacen y deshacen actuando con entera impunidad”, indicó Rathgeb.
El congresista señaló que es necesario que el nuevo intendente Jouanette inicie un trabajo urgente para delimitar y proponer una “agenda corta” con acciones de seguridad propia para La Araucanía, la cual –dijo- “contará con todo mi apoyo en la aportación de ideas y presentación ante el Ministerio del Interior. Esa es la tarea que espero que cumpla en los próximos días”, dijo el parlamentario.