El diputado Jorge Rathgeb solicitará a la Comisión de Salud que la ministra el ramo, Carmen Castillo, sea citada para que entregue una información pormenorizada sobre la deuda de los hospitales y servicios de Salud del país, como así también conocer por qué desde el inicio de esta administración esta deuda se ha incrementado un 70%, llegando a los 207 mil millones de pesos.
A juicio previo del legislador, “el alarmante endeudamiento de los hospitales, obedece a una muy mala gestión de este gobierno, que ha llevado adelante una agenda ideológica, política, más que resolver los temas que le afectan en el día a día a las personas en sus demandas de salud”.
Un ejemplo de este incremento es lo que ocurre en los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, donde la deuda estimada a abril de este año superaba los 11.700 millones de pesos, destacando negativamente la gestión del Servicio de Salud Araucanía Sur el cual lidera las listas de endeudamiento en regiones al superar los 9 mil 200 millones de pesos en compromisos vencidos, principalmente con clínicas, proveedores de insumos y los laboratorios farmacéuticos. Esto, dijo, “va en relación directa a un aumento de la lista de espera en la zona, el cual ya supera el 40%”, precisó.
En Malleco, en tanto, la deuda hospitalaria alcanza los 2.655 millones de pesos abril de este 2015, lo cual aumentará en los próximos meses, al igual que la lista de espera.
Para el diputado por La Araucanía, integrante de la comisión de Salud, es alarmante la información entregada a la subcomisión mixta de presupuestos del Congreso, manifestando que “era obvio que se conocerían estas cifras y que los datos revelan una crisis que a la larga afecta el bolsillo de todas las personas, ya que a los proveedores no se les paga, lo que obliga a que los laboratorios pequeños quiebren y los más grandes alzan los precios por el crédito implícito que tiene esta deuda a largo plazo. Todo esto es preocupante y pediremos el detalle de estos antecedentes en la Comisión de Salud próximamente, ya que esto podría acarrear como consecuencia la disminución de insumos y servicios en la atención pública”, señaló.
Por último, el legislador Rathgeb manifestó su preocupación por las consecuencias que podría acarrear esta deuda para el desarrollo de las inversiones en hospitales y consultorios anunciados por la Presidenta Bachelet al principio de su mandato, “en este aspecto, lo único que deseo es que se puedan construir los hospitales anunciados para Angol, Padre Las Casas, Carahue, Pitrufquén y Villarrica, sin embargo, temo que a lo mejor este aumento de la deuda pueda condicionar el programa de avance de estas iniciativas fundamentales para la entrega de una mejor salud a la población”.