A lo largo de la historia, el pueblo mapuche ha tejido su identidad en prendas como fajas, mantas y alfombras, utilizando el rojo como color principal: símbolo de vida, fuerza y poder. Sin embargo, en tiempos recientes, los mapuches se habían visto obligados a abandonar esta tonalidad, ya que la planta que les proveía el tinte rojo, el relbún (Galium hypocarpium), había comenzado a desaparecer, debido a la deforestación y el uso de tintes alternativos.
Utilizado ancestralmente, el relbún era clave en la textilería tradicional y en la preservación de su identidad cultural. Para preservar esta tradición, CMPC ha impulsado el programa “Telar Mapuche y Plantas Tintóreas”, dedicado a multiplicar el relbún en el vivero Carlos Douglas, ubicado en Cabrero, Región del Biobío. Ahí, y con 50 plantas madre, el relbún es cuidadosamente cultivado para su reintroducción en las comunidades mapuches como planta de cultivo, promoviendo su conservación y uso sostenible en la textilería. En una temporada y gracias a la reproducción vegetativa, se ha logrado obtener hasta 6.550 ejemplares.
Héctor Huenchul Huilcapán, miembro de la comunidad Quintul 1 en Cholchol, es uno de los encargados de recibir y cultivar los ejemplares de relbún que son creados en el vivero de la empresa. Según Héctor, su recuperación es fundamental para que las comunidades valoren y utilicen esta planta en la artesanía. “Con esta especie en particular, los artesanos pueden teñir sus lanas de color rojo de manera natural, lo cual les permite comercializar sus productos con identidad cultural”, explica.
Desde Malalche Rincón, en Cholchol, Nancy Epulef, “ngurekafe” o tejedora de mantas de cacique, recordó su visita al Museo Precolombino de Santiago, que fue un viaje parte de este proyecto, donde pudo observar diversos diseños y colores logrados con tintes naturales: “Alguna vez lo intenté, pero me faltaron plantas. Sin duda, volvería a intentar obtener el rojo del relbún, porque es un rescate cultural que me interesa como tejedora”.
La iniciativa de recuperación del relbún comenzó en 2017 con un esfuerzo conjunto entre CMPC, el doctor en Ciencias Forestales y experto en flora nativa chilena, Jaime Espejo, y artesanas de la Fundación Cholchol. Ante la necesidad de rescatar esta planta y asegurar su reproducción, se trasladaron ejemplares al vivero Carlos Douglas para multiplicarlos y, luego, reintroducirlos en las comunidades mapuches.
Juan Carlos Navia, jefe de área Cultura y Formación en CMPC Celulosa, explica que para la empresa, este programa “es clave. Al recuperar el relbún apoyamos el desarrollo de la artesanía tradicional y ayudamos a preservar las tradiciones y conocimientos ancestrales del pueblo mapuche, reforzando nuestro compromiso con el patrimonio cultural y natural de la región”.
Gracias a esta iniciativa, se espera contar con una población de relbún disponible y abundante para que las comunidades mapuches tengan acceso a una fuente sustentable de tintes naturales. Así, CMPC no solo preserva una especie nativa, sino que también fortalece el vínculo con las raíces culturales.