“Este dinero es muy necesario para mí y mi familia, ya que con esta ayuda puedo mantener mis estudios sin perjudicar a nadie. Este beneficio me ha acompañado durante toda mi enseñanza media”. Quien habla es Luis García, estudiante de tercero medio del colegio Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli y uno de los 30 beneficiados con la Beca Rural CMPC en la comuna de Collipulli.
Estas becas nacieron el año 2000, con el fin de apoyar económicamente los gastos básicos asociados al año lectivo de los estudiantes de enseñanza media, residentes de sectores rurales cercanos a los predios forestales de CMPC, otorgándose en un principio solo 52 becas en el marco del programa. No obstante, hasta la fecha ya han egresado del programa 624 alumnos y la mayoría de los becados han accedido a este beneficio desde primer año medio, el cual tiene continuidad, pues, si cumplen con los requisitos (tener promedio sobre 6 y pertenecer a una zona rural) los estudiantes pueden acceder a la beca hasta que se licencian de cuarto medio.
Así, este 2024, 253 estudiantes resultaron favorecidos con este impulso, y todos residen en sectores rurales de 48 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Además, el programa incorpora este año un nuevo beneficio que está dirigido a los estudiantes de cuarto año medio. Se trata de un preuniversitario online asincrónico, que se iniciará este segundo semestre con el apoyo de la Fundación Formando Chile. 37 alumnos tendrán acceso al preuniversitario previa postulación, que tiene como requisito principal el contar con una nota promedio superior a 6.
En el caso de Collipulli, a la ceremonia de entrega, realizada este viernes en el auditorio municipal, asistieron los becados juntos a sus familias, quienes emocionados vieron como la continuidad de sus estudios era un sueño palpable y posible.
“Un rol social importante”
Rocío Quipallán cursa cuarto medio en el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Harti de Pitrufquén y ha sido beneficiaria de este premio desde primero medio. “Soy la única de mi escuela que recibió esta beca y estoy muy feliz por ello, ya que me ayuda mucho a solventar mis gastos para útiles escolares, pasajes y todo lo que involucre mi estadía en el colegio”, comentó la estudiante de último año de enseñanza media.
Para el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, la entrega de estas becas por parte de CMPC “es algo muy importante, ya que se les otorga a jóvenes del sector rural. Esto les sirve para que puedan costear gastos de sus estudios, como los pasajes e implementos”. De igual forma, la autoridad comunal indicó que “la empresa tiene un rol social muy importante en la comuna y agradezco que apoyen a las familias de Collipulli”.
Rodrigo Alarcón, jefe de Relacionamiento Territorial CMPC en Collipulli, relató que “la entrega de estas 30 becas, a beneficiarios de primero a cuarto medio de diversos establecimientos educacionales de la comuna, tiene un impacto tremendo en las familias y es muy bien recibido, ya que ven un apoyo para el desarrollo profesional de sus hijos”.