Nueve emprendedores de Collipulli y uno de Renaico fueron favorecidos con el Fondo de Reactivación para el Emprendimiento Rural que impulsa CMPC y que ejecuta CIDERE Biobío, en una iniciativa que nació para apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios que se vieron afectados de forma directa o indirecta por los incendios rurales de 2023.
Las necesidades de los vecinos catastrados, y que participaron del proceso, resultaron ser muy variadas, pero tenían algo en común: ser una vía concreta de apoyo para sus emprendimientos particulares. Claudia Jiménez es una emprendedora del sector Linco Poniente de Collipulli. Ella, como jefa de hogar y con dos hijos estudiando, vio la crianza de aves como una alternativa válida y flexible para generar los ingresos que requiere su familia.
“Quise aumentar la crianza de aves, ya que es lo único que puedo hacer donde vivo, con gallinas, pollitos, pavos y ese tipo de animales. Por eso postulé la habilitación de un gallinero, que me ayude a sacar huevitos de forma más fácil y vender gallinas. Lo que quiero es generar ingresos para mi casa con la venta de pollo y de huevos. Con mi gallinero todo será más fácil”, señaló Claudia.
Otra vecina del mismo sector se esfuerza por mantener sus tradiciones a través de la gastronomía mapuche. Petronila Necul es dueña de casa y junto a su esposo construyeron La Ruca de Collipulli. Según contó, “nosotros tenemos este pequeño emprendimiento acá en la comunidad, que se llama La Ruca, donde vendemos comida mapuche, típica mapuche, pero se hizo chico. No podíamos hacer un fogón abajo y todo eso, así que postulamos para adquirir una cocina grande donde quepan los fondos, teteras grandes, las ollas para hacer la mermelada, esas cosas”.
En la Ruca trabajan tres personas que desde ahora podrán ampliar sus servicios para preservar su patrimonio culinario. “Estoy muy agradecida por este logro, muy bonito y va a ser de mucha utilidad para nosotros”.
A la ceremonia realizada este lunes en Collipulli, asistieron los beneficiarios del fondo además del alcalde de Collipulli, Manuel Macaya. La autoridad comunal comentó que “solo cabe agradecer este nuevo beneficio que llega a los vecinos de nuestra comuna por parte de CMPC, que nos ayuda a dejar en el pasado el recuerdo de los incendios. Este trabajo conjunto entre nuestro municipio y la empresa demuestra que las alianzas entre lo público y privado funcionan y todo en favor de la comunidad”.
“Este fondo busca potenciar los distintos proyectos que impulsan con mucho esfuerzo los vecinos de los sectores rurales afectados. Con estos recursos podrán mejorar los procesos de sus emprendimientos o adquirir herramientas o maquinaria, temas que son vitales cuando estas ideas son la principal fuente de ingresos para las familias”, señaló Rodrigo Alarcón, jefe de Área de Relacionamiento de CMPC.
El Fondo de Reactivación del Emprendimiento Rural se dirigió a un total de 135 emprendedores de las comunas de Yungay, Santa Juana, Nacimiento, Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara, Contulmo, Tirúa, Lumaco, Collipulli, Victoria y Renaico.