Con la participación de agrupaciones religiosas y culturales de la comuna, se llevaron a cabo las celebraciones de la santa Cruz de Mayo en Collipulli.
La actividad principal se llevó a cabo en el frontis de la Parroquia San Luis Gonzaga, donde el padre Misael Reyes lillo procedió a bendecir las cruces que llegaron desde las distintas comunidades católicas de la comuna, se peocedió a encender la luminaria y el recorrido por las calles de la ciudad solicitando la colaboración de los vecinos puerta a puerta.
Esta celebración estuvo encabezada por el alcalde de la comuna Manuel Macaya y fue organizada por la Parroquia San Luis Gonzaga en conjunto con la municipalidad, a través del Programa de Cultura y donde participaron también la Agrupación Surco y Merkén, Club de cueca Frutos del Malleco, Club de cueca Nuevo horizonte, la Mesa de la Cultura, el coro de la parroquia y también se contó con la presencia de Bomberos.
Por otra parte la Agrupación Folklórica Uniendo Raíces, llevó a cabo una actividad similar en el mirador del Viaducto del Malleco y un recorrido por los distintos pasajes de la Población Lastarrias.
LA CRUZ DE MAYO
La cruz de mayo es una festividad que se inicia cada noche del 2 de mayo e incluye procesiones, la recolección de limosnas y fiestas comunitarias.
El origen de la Cruz de Mayo se remonta al periodo de la conquista española en América. Como los misioneros evangelizadores desconocían la lengua de los pueblos originarios, y carecían de imágenes alusivas a Jesús, a la Virgen o a los santos, hicieron uso de la imagen de la Cruz para difundir el mensaje cristiano, ya que la cruz era un símbolo de fácil reconocimiento y construcción.
Con el paso del tiempo, dejó de ser una festividad exclusiva de la Iglesia y se constituyó en una práctica religiosa de la comunidad.