En el corazón de la comuna de Ercilla se encuentra la localidad de Pidima, hogar de 160 familias que dependen de un sistema de Agua Potable Rural para satisfacer una de las necesidades más básicas y fundamentales: el acceso a agua potable.
Sin embargo, la vida en Pidima no siempre ha sido fácil. Como en muchas zonas rurales, los cortes de luz son un problema recurrente que afecta no solo la iluminación de los hogares, sino también el suministro de agua potable.
Los sectores rurales del Biobío y La Araucanía han tenido problemas para acceder al recurso hídrico debido a la carencia de inversión pública en infraestructura que dé acceso al suministro de agua.
María España, una de las líderes comunitarias y dirigenta del Comité de Agua Potable de Pidima, lo expresó con claridad: “Los cortes de luz son una realidad en Pidima, y cada vez que ocurren, nos vemos imposibilitados de consumir agua, ya que no es apta para el consumo humano”.
Cuando el sistema de clorado no funciona, debido a la falta de electricidad, los habitantes de Pidima se ven privados de un recurso vital, algo que en una comunidad rural resulta especialmente complicado de sobrellevar. “Cuando se corta la luz, debemos racionar el consumo de agua que nos queda en las casas, ya que no sabemos cuándo regresará la electricidad. Eso significa que no podemos ducharnos, lavar la ropa, tenemos que cocinar lo justo e incluso hay que racionar el agua que le damos a los animales”, señaló la dirigenta del comité.
Ante esta situación, la comunidad decidió tomar cartas en el asunto y postular al Fondo Social CMPC 2023 con un proyecto que denominaron “Sin Cloro no es Potable”. La iniciativa tenía como objetivo principal la adquisición de un generador de electricidad que garantizara el funcionamiento del sistema de clorado, incluso en situaciones de corte de luz.
La noticia de que habían sido adjudicados con el fondo fue recibida con júbilo y gratitud por parte de sus habitantes. María España compartió su emoción al respecto: “Es la única empresa que brinda estos beneficios a nuestra comunidad, y estamos completamente agradecidos por su apoyo. Gracias a ellos, podremos disfrutar de una mejor calidad de vida y asegurar que el agua que consumimos sea segura para toda nuestra comunidad”.
Claudio Cid, jefe de área de Relacionamiento CMPC, indicó que la entrega de estos fondos permite un óptimo desarrollo para la comunidad: “Hemos trabajo en conjunto con la municipalidad de Ercilla para generar iniciativas que permitan mejorar las condiciones de los habitantes de esta comuna y muestra de ello es que hoy, como empresa, estamos entregando estos fondos que, sin duda, serán un real aporte para las organizaciones”.
Por su parte, el alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, agradeció el aporte que realiza CMPC en la comunidad y recalcó la relevancia del trabajo mancomunado: “Estamos llanos a que sigamos trabajando juntos por el progreso, por el bienestar de la comunidad y por supuesto también para entregar una mejor calidad de vida a cada uno de los vecinos de nuestra comuna”.
Así, con la ejecución de este proyecto, las 160 familias pueden ahora mirar hacia el futuro con esperanza y confianza de tener un suministro de agua potable de calidad, que les permita vivir tranquilos de que agua no les faltará.