Representantes de organismos técnicos públicos y privados del Biobío y La Araucanía, realizaron un simulacro de incendios en el sector Villa Esperanza en Collipulli, región de La Araucanía, para fortalecer la coordinación ante posibles emergencias y generar respuestas más eficientes para proteger a personas, propiedades, fauna y bosques.
CONAF, empresas forestales de CORMA, Bomberos, SENAPRED, entre otras organizaciones, realizaron simulacro de funcionamiento de Puesto de Comando Unificado, instancia que toma las decisiones ante una emergencia en el lugar del siniestro. Lo anterior con el objetivo principal de salvaguardar la vida de las personas de Villa Esperanza así como las viviendas del sector.
La Jefa Sección Control de Incendios de CONAF, Lorena Bascuñán, indicó que “este simulacro tiene como objetivo implementar de forma correcta el comando de incidentes en conjunto con otras instituciones que participan dentro de un incidente, lo anterior con el objetivo principal de evaluar e identificar las mejoras que podríamos realizar para que el día de mañana, cuando esto sea real, poder efectuarlo de la mejor forma posible.”
La idea de este ejercicio de formación técnica, fue mejorar la organización del personal que cumple roles claves en los programas de protección, donde se unificaron criterios, se identificaron brechas e implementaron mejoras en la constitución del Comando Unificado que es, el que toma las decisiones para enfrentar una emergencia.
Así lo destaca Silvia Ormazábal, encargada de coordinar simulacro de CORMA, “la idea de este simulacro es evaluar operativamente como se implementa un puesto de comando, desde el inicio de la emergencia y como este va creciendo en envergadura; y como crece se va implementando y traspasando a un puesto de comando unificado, donde participan distintas organizaciones que tienen roles claves para la seguridad de las personas, sus enceres para la infraestructura crítica y para el control del incendio.”
Al final del simulacro, quedó como una de las prioridades que cada institución envíe una pauta de evaluación y propuesta de mejoras con distintos ítems, con el fin de confeccionar el informe final sobre el proceso instalación del Puesto de Comando Unificado para futuras emergencias, así ir solucionando las dificultades detectadas en el simulacro.
La directora regional de CONAF de La Araucanía, María Teresa Huentequeo, indicó que con este ejercicio “se está poniendo a prueba la institucionalidad que responde a la emergencia de incendio, estamos viendo los tiempos acotados de respuesta rápida donde también se constituye un comando unificado en coordinación con CONAF, la empresa privada y bomberos, que son los primeros organismos respondedores a los incendios y como se suman, en este sentido, también el servicio de salud por posibles afectados, SENAPRED que ha llegado desde el BioBío para generar las alarmas y para que la información llegue a todos los habitantes de este sector y así mismo la municipalidad de Collipulli, también ha llegado personal CONAF BioBío para trabajar aunadamente y resolver rápidamente esta emergencia de incendio”
La novedad de este simulacro fue la incorporación de bomberos, quienes a través de Pablo Mena miembro del GTO Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile señaló que “bomberos de un tiempo a la fecha y posterior al terremoto del año 2010 decidió crear el sistema nacional de operaciones para enfrentar este tipo de emergencias tanto en la administración como en el entrenamiento de personal especializado, ahora en el área forestal estamos preparando gente desde hace 4 o 5 años, tenemos un curso, específicamente y diseñado en chile para el control de incendios forestales para entrenar a nuestros bomberos y prestar el apoyo a CONAF y empresas forestales, en realidad queremos convertirnos en sus socios estratégicos y posicionarnos en aquellos lugares donde ellos no tienen cobertura, nosotros tenemos una muy buena llegada, una muy buena respuesta y poder hacer el trabajo inicial y también apoyarlos en todas las tareas de control y combate de incendios”
Cómo se instaura el Puesto de Comando Unificado
El sistema de Comando de Incidentes (SCI), establece que, en una emergencia, la primera organización que arriba al lugar asume el mando del incendio. Luego, en la medida que otras instituciones van llegando al combate del incendio, se incorporan y se forma el Puesto de Comando Unificado, lo que aplica para incendios pequeños y grandes.
Si el incendio aumenta en complejidad, también crecerá el tamaño de la estructura que administra el siniestro. En el caso de existir amenaza a viviendas o infraestructura crítica, es CONAF quién asume el mando de la emergencia, apoyado por los comandantes de incidente de las otras organizaciones.
De esta forma, todas las instituciones presentes en la emergencia, se informan del estado del incendio, las acciones tomadas, los recursos presentes, la estrategia de combate y principalmente, la proyección a personas, amenazas a viviendas, entre otros.