La actividad se desarrolló en dos etapas. En la primera, realizada el sábado 23, los participantes se acreditaron, recibieron una charla técnica y entrenaron para la competencia del domingo, que comenzó a las 9.30 horas con la Qualy y cuya gran final comenzó a eso de las 14.00 horas. Luego de una jornada de emoción y velocidad se pasó a la premiación, donde quienes encabezaron cada categoría recibieron su merecida recompensa.
Así, los vencedores por la esperada Copa Downhill Lastarria resultaron ser, en categoría general varones, Hans Pulgar, Alejandro Moncada y Nicolás Espejo con tiempos 2:35, 2:37 y 2:39 minutos; mientras que, en la general mujeres, el primer lugar lo obtuvo Catalina Acuña, el segundo Gabriela Vera y cerró el podio Sofía Silva, con tiempos de 3:18, 3:22, 3:35 respectivamente.
Con la organización del Pinkmud Team, y el patrocinio de CMPC y su Red de Parques, y la Municipalidad de Loncoche, se cerró un nuevo hito deportivo que dejó felices a los participantes. Hans Pulgar, corredor de Novena Racing, quien obtuvo el primer lugar general varones, indicó que “ayer comenzamos con un día de entrenamientos nublado, pero al final del día se mejoró el clima, así que pudimos hacer unas buenas bajadas. Hoy me voy con el primer lugar de la clasificación. Llevo meses entrenando en un gimnasio de Los Ángeles, donde preparamos mi físico semanalmente. Loncoche siempre se ha destacado por su pista que es bien bike park, rutas bien amplias, así que el suelo siempre es exquisito acá, así que solo hay que venir, agarrarle el ritmo y soltar”.
Por su parte, Gabriela Vera, de Pinkmud Team de Loncoche y corredora del equipo Spotbike de Valdivia, precisó que “soy parte de la organización, le pusimos harto empeño y corazón, estuvimos trabajando mucho para que este evento saliera bien. Estamos muy contentos de la convocatoria, así que agradecemos la participación”.
Enzo Giusti, gestor de relacionamiento territorial de CMPC comuna de Loncoche, sostuvo que “este parque ha sido muy bien acogido por Loncoche, es una comunidad que vive del ciclismo y siempre han tratado de mantener relaciones con nosotros en el uso de los bosques cercanos que tenemos y además el cuidado y protección de ellos mismos. Mucha gente no sabe dónde poder salir y esto es ancla para ellos, es ideal para poder brindar un poco de aire libre. Ha sido un muy buen aporte y un acierto que CMPC haya tomado Parque Lastarria como proyecto Bosque Vivo”.
Por su parte, Carolina Campos, presidenta del club de ciclismo Pinkmud Team, señaló que hoy “vivimos la primera versión de la Copa Downhill Lastarria año 2023, donde nos encontramos con más de 150 corredores con sus familias, quienes nos han venido a apoyar, por lo que agradecer también a nuestros auspiciadores. Esta copa nació de la intención de un grupo de ciclistas y de su equipo directivo, que está en su mayoría compuesto por mujeres, donde hemos visto la necesidad de este deporte extremo de poder explayarse a través de este tipo de competencias”, puntualizó.
Lo que viene
Pero el deporte no se detiene. El 1 de octubre, también en el Parque CMPC Lastarria, se vivirá la primera fecha de inauguración del campeonato regional Araucanía Mountainbike Tour 2023, modalidad Cross Country. Con un circuito de 33 kilómetros y 1.100 metros de desnivel, participantes de diversas comunas de la región y también de regiones vecinas como Los Lagos, Los Ríos, Biobío y Maule compartirán esta fiesta del deporte en dos ruedas en un campeonato apoyado CMPC y por la Federación de Ciclismo de Chile y que permite acumular puntajes para el ranking nacional.
Parque Lastarria: centro familiar y del deporte
Bosque Vivo, Red de Parques de CMPC, es un proyecto que busca que los predios de la empresa sean espacios para el desarrollo del deporte y de la vida al aire libre. Además, busca potenciar la actividad económica de la comuna, trabajando de manera conjunta con los vecinos del sector.
El subgerente de Relacionamiento Territorial Sur en CMPC, Juan Pablo Fuentes, jefe de Relacionamiento Comunitario de CMPC, destacó el gran aporte al deporte y a la vida familiar en medio de la naturaleza que ofrece el Parque. “Este tipo de iniciativas son ideales para que la comunidad vecina al parque, como también aquellas de otras comunas, puedan disfrutar de la naturaleza, con seguridad y en familia. El proyecto Bosque Vivo y en particular el Parque CMPC Lastarria, se pensó con esos objetivos y estamos muy conformes con lo logrado hasta ahora”, enfatizó.