En cumplimiento de una orden judicial, Carabineros de la Prefectura Control Orden Público (COP) desalojó las dependencias de la Municipalidad de Ercilla, las que se encontraban usurpadas desde el pasado 3 de agosto por un grupo de comuneras del sector de Temucuicui.
El procedimiento, se realizó a las 6:00 de esta mañana y sólo se generaron desórdenes al término del mismo, siendo detenida una mujer de 33 años de edad quien agredió a un funcionario de Control Orden Público arrojándole un madero encendido, el que no le causó lesiones gracias a los elementos de protección que portaba el Carabinero.
En total, 22 personas fueron desalojadas entre adultos, niños y lactantes, motivo por el cual Carabineros denunció la presencia de estos últimos ante los tribunales de familia.
“Se recibe una orden para desalojar las dependencias de la Municipalidad de Ercilla la cual es ejecutada por una fuerza efectiva de Carabineros de alrededor de 70 personas en relación a que teníamos indicios que habían unas 20 personas en su interior. Alrededor de las 06:00 de la mañana se realizó esta diligencia de desalojo la que no generó mayor oposición de las personas que estaban en su interior”, precisó el General Manuel Cifuentes, Jefe de la Zona de Carabineros “Araucanía”.
Junto al personal COP también participaron Carabineros de distintas especialidades como la Sección Dron, el GOPE, OS-9, la Tenencia de Familia e Infancia y la sección de Derechos Humanos. El trabajo fue monitoreado permanentemente por el General Cifuentes y el General Cristian Mansilla, Jefe de la Zona Araucanía COP.
En tanto, el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que la Jefatura de la Defensa de La Araucanía (JDN), en el contexto del Estado de Excepción Constitucional que rige en la Región, solicitó a la Delegación Provincial de Malleco, adoptar las medidas para desalojar el centro edilicio.
“Cuando estamos en un Estado de Excepción es el Jefe de Defensa Nacional quien puede también solicitar, tomar las medidas, y en ese sentido así se hizo, se solicitó a la Delegación Provincial se tomen las medidas y asimismo se solicitó a Carabineros se tomen las medidas”, indicó Montalva.
Al término de la diligencia, Carabineros entregó bajo acta el edificio a la administradora municipal. Personal COP se mantendrá alerta y con un servicio preventivo para que, cuanto antes, el municipio pueda retomar con normalidad sus funciones en beneficio de la comunidad.