Con varias temporadas de funcionamiento abiertas al público, la Ruta Carahue Navegable se ha posicionado como un destino turístico clásico de La Araucanía gracias a la labor de los emprendedores que sostienen esta ruta asociada los ríos Imperial y Monkul. Pero hay otra ruta en la misma región, una más nueva, que ha tomado más fuerza en el último tiempo y que se está posicionando como una alternativa de turismo de intereses especiales, con un rico patrimonio cultural y belleza escénica inigualable. Se trata de Toltén Navegable.
Así, para definir y priorizar las etapas que permitirán implementar y dotar de infraestructura este destino turístico costero, recientemente se constituyó la mesa de gobernanza de la Ruta Toltén Navegable, en la que participarán los cuatro actores que están empujando esta iniciativa: emprendedores, la Municipalidad de Toltén, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS) y CMPC, quienes están focalizados en fomentar el desarrollo local de la mano del turismo.
En total, son cerca de 26 los emprendedores que constituyen esta ruta que en 2017 vivió la instalación de su primer muelle. Desde entonces, los pequeños empresarios de la zona han construido una oferta que contempla alternativas de alojamiento, paseos, gastronomía, deporte y contacto con la naturaleza.
El presidente de esta ruta, Juan Sandoval, destaca la relevancia que tiene para los pequeños empresarios de la zona contar con un proyecto que impulse el atractivo y emprendimiento local. “Es muy importante haber podido conformar esta mesa, ya que por medio de ella impulsaremos esta ruta y daremos a conocer la zona de Toltén, que tiene mucho que mostrar. Nosotros tenemos las condiciones para atraer al turista, tenemos todo, y eso es fundamental para la economía de la comuna”.
En la misma línea, Guillermo Martínez, alcalde de la comuna de Toltén, ha valorado la iniciativa, señalando que es fundamental para consolidar la mirada emprendedora que tiene el territorio a través de su gente, que hace el esfuerzo para brindar servicios turísticos. “Crear un hito de una mesa de gobernanza que sea un modelo de gestión para el conjunto de emprendedores locales, es lo que nos permite mirar hacia el futuro con gran optimismo”, asegura.
En tanto, el subgerente de Relacionamiento Territorial Sur de CMPC, Juan Pablo Fuentes, hizo hincapié en el turismo como una actividad que contribuye de gran manera al desarrollo de las comunidades y territorios. “Impulsar esta ruta trae muchos beneficios para los 26 emprendedores que sostienen sus negocios en torno a los ríos, quienes a la vez enriquecen esta alternativa de esparcimiento para las personas con sus trabajos. Esta ruta pretende visibilizar todos los emprendimientos de la zona asociados al turismo y aportar al crecimiento local”.
El obispo de Temuco, Jorge Concha, también participó en la constitución de la mesa de gobernanza de la Ruta Toltén Navegable. Concha valoró la instancia y sostuvo que es bueno “participar de la sumatoria de voluntades y propósitos en orden de favorecer el desarrollo de numerosas familias de sectores de La Araucanía. Es significativa esta ruta como la de Carahue, la que por un lado pone de relieve la belleza natural de la región, de esta zona, y que, junto a eso, con el respeto al medio ambiente, también pueda favorecer desde el punto de vista económico a las familias, como una oportunidad de mejorar los niveles de vida y de desarrollo”.
Toltén todo el año
Con sus 123 kilómetros de largo, el Río Toltén es considerado como un lugar imperdible para los amantes de la pesca y la observación de aves. Desde su inicio, en el extremo poniente del Lago Villarrica, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico en Caleta La Barra, en la Región de La Araucanía, cuenta con diferentes puntos para disfrutar de una variada oferta gastronómica típica de la zona, alojamientos, paseos en lanchas y kayak, deportes como surf y kitesurf, pesca deportiva y caminatas, entre otras actividades.
También se pueden aprovechar otros atractivos por los alrededores del río como el avistamiento de aves en el Humedal de Boroa, en Caleta La Barra o en la ribera del Río Queule. Asimismo, la ruta ofrece la posibilidad de realizar trekking por diferentes senderos, como el que lleva a la Playa Ronca, o visitar la playa Aguas de las Niñas y Nigue Norte y Sur.
Para conocer más sobre la Ruta Toltén Navegable se puede visitar su página web: https://toltennavegable.cl