Día Mundial del Medio Ambiente: por Leonardo Fuentes, presidente del COAL

Discurso de Leonardo Fuentes Mellado, presidente del Consejo Ambiental Local (COAL), en ceremonia del Día Internacional del Medio Ambiente en Collipulli:

En 1972, Durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, se designó día 05 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, el cual ha llegado a convertirse en una de las plataformas más grandes para la divulgación de causas ambientales dirigidas por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente.

Todos los años este día se centra en un tema particular como lo es la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo insostenible y delitos contra la biodiversidad. Este año, la campaña es “Sin contaminación por plásticos”, para incentivar el reciclaje y/o reutilización de estos materiales. Según la Organización de Naciones Unidas, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, donde se cree que más de la mitad de estos son materiales de un solo uso y menos del 10% de estos, es reciclado.

Es posible hacer frente a esta problemática de la contaminación por plásticos aprovechado las soluciones existentes e impulsando cambios en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.

Actualmente Chile cuenta con la Ley 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio, publicada en julio del 2018 y entrando en vigor en febrero del 2019, la Ley 21.368 que Regula la entrega de plásticos de un solo uso, también llamada Ley “PUSU”, publicada en agosto del 2021 y entrando en vigor desde entonces y por último la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida al Productor, es decir, la Ley REP publicada en el 2016 y que entra en vigor en septiembre de este año que tienen por objeto proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos plásticos.

Si bien, queda un largo camino en es materia normativa, nosotros como ciudadanos igual podemos poner nuestro grano de arena para reducir nuestra producción de residuos plásticos, como lo hacen los Recicladores de Base dedicados de forma directa a la recolección selectiva de los residuos domiciliarios.