Diversos hechos de violencia se registraron la tarde de este miércoles en las comunas de Collipulli y Ercilla, donde un conductor resultó baleado y diversos vehículos con daños por armas de fuego. Además un grupo de personas hicieron ingreso a un cuartel de Carabineros en Pailahueque.
Al respecto, el General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, señaló que: “Estos hechos se comienzan a generar alrededor de las 19:30 horas cuando personas con vestimentas de la etnia mapuche, ingresaron violentamente y la fuerza al interior del cuartel policial que carabineros tiene desplegado en Pailahueque. Esas personas, fueron provistas de palos y piedras con los cuales agredieron a los carabineros y ocasionaron daños a algunos vehículos particulares de los propios funcionarios que trabajan diariamente en ese lugar. A partir de ello, Carabineros repele ese ataque y se generan algunas detenciones, al momento tenemos reportadas 3 detenciones. Estos mismos sujetos, después de alrededor de una hora volvieron a intentar ingresar al cuartel, no logrando su cometido, por tanto ahí también fueron detenidos dos personas más. Por lo tanto, ese hecho ya se encuentra en etapa de normalización para los efectos de que las personas detenidas se les constaten las lesiones y posteriormente se informe de las circunstancias de la detención al Ministerio Público para poder establecer la calidad jurídica que van a enfrentar”.
“Las imágenes que ellos mismos han subido a las redes sociales muestran a mujeres, niños e incluso lactantes que andaban en brazos de algunas mujeres, lo que, obviamente, hace que los carabineros tengamos mayor cuidado respecto de cómo para proceder para repeler esas agresiones ilegitimas. Ahora bien, las circunstancias de esa situación de utilizar a los menores nosotros la vamos a denunciar a los tribunales de familia porque ahí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad, que lamentablemente, fueron utilizados en estas circunstancias para poder lograr la impunidad en su acción y coartar la reacción policial que obviamente tuvo que ajustarse a la gradualidad y al uso de elementos más disuasivos para conseguir la pasividad de estas personas y lograr la detención de los que tuvieron la conducta más violenta al interior del cuartel”.
“Podemos dar cuenta que al menos 3 vehículos (en la Ruta 5 Sur-Collipulli) fueron alcanzados por proyectiles balísticos, entre ellos, tenemos que lamentar que un camionero que estaba cumpliendo funciones de productos forestales fuera alcanzado en una de sus extremidades superiores, específicamente el hombro, por un proyectil balístico, al parecer sería un proyectil único, el cual fue auxiliado por Carabineros y trasladado en un vehículo policial a un centro de atención y en estos momentos se encuentra en el hospital de Angol recibiendo atención médica para verificar su real estado de salud, afortunadamente él estaba consciente, por tanto, esperamos que su condición no se agrave y, obviamente, lamentamos estos hechos que ocurrieron en la ruta 5 sur, tuvimos que efectuar cortes preventivos en ella para evitar que estos sujetos siguieran disparando a mansalva a vehículos que estaban circulando en la ruta por tanto, una vez que aseguramos la ruta con vehículos blindados y destacar con el apoyo del Ejército de Chile, logramos hacer caravana en ambos sentidos con el objeto de evacuar a los vehículos que estaban ya en largas filas de espera hacia sus lugares de destino de manera segura”.