Con 12.115 hectáreas cosechadas a la fecha, avanza el Plan de Seguridad Agroalimentaria, ejecutado por Carabineros de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP) e Intervención en coordinación con el Gobierno, gremios agrícolas y el Ejército.
La iniciativa, cuenta con 128 predios adscritos, para entregar seguridad a las personas que durante la temporada cosechan granos y frutales en los campos de la IX Región.
El General Cristian Mansilla, Jefe de la Macrozona Sur COP e Intervención, precisó que “el Plan de Seguridad Agroalimentaria está en pleno desarrollo, de 128 predios que están adscritos se han cosechado más de 12 mil hectáreas. Este plan se está desarrollando día a día, de manera permanente, apoyando principalmente a los agricultores, a la comunidad, para que puedan realizar este trabajo de manera segura”.
En los campos de La Araucanía, por estos días, es común ver el paso de las cosechadoras, los tractores y camiones cargados de trigo u otros productos fruto del trabajo en el campo. Para Carabineros de la Prefectura COP, la prevención es fundamental, por lo tanto realizan un intenso despliegue táctico para generar condiciones de seguridad a través de patrullajes focalizados y georreferenciados, vigilancias especies, el uso de drones, despliegues en helicóptero y un número de contacto para emergencias.
“El Plan de Seguridad Agroalimentaria está dando la seguridad a todo Chile de que en la Región de La Araucanía, donde producimos alrededor del 45% de los granos, se está cosechando y se está produciendo el alimento que Chile necesita”, enfatizó Sebastián Naveillán, Presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco.
En terreno, se puede observar el constante diálogo entre Carabineros y trabajadores, prestadores de servicios, parceleros y agricultores, pieza clave en la prevención de delitos.
“Para nosotros es un tremendo apoyo ya que nos da la tranquilidad para desarrollar nuestra labor, sin presiones externas como extorsiones, cobros de peaje y ataques incendiarios (…) Por sobre todo están las personas, este plan nos permite tener la tranquilidad de que nuestros trabajadores, colaboradores, transportistas, gente que está en las máquinas, les da un grado de esperanza de que en su día a día pueden salir de sus casas y volver, su familia los van a esperar tranquilos y no vamos a tener una mala noticia que darles”, agregó el Vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Héctor Urban.
El Plan de Seguridad Agroalimentaria se encuentra en pleno desarrollo y continuará con su despliegue estratégico, táctico, operativo y coordinaciones entregando seguridad hasta el término de la temporada de cosecha en la Región.