Diputada Naveillan por nueva estrategia del Gobierno para frenar violencia rural: “Las medidas no son suficientes”

Esta mañana la diputada Gloria Naveillan se refirió en el congreso al nuevo plan de estrategia integral que presentó el Gobierno para frenar la violencia en la Macrozona Sur, esto durante la discusión de una nueva prórroga al estado de excepción que rige en la zona y que ha sido muy criticado por no estar siendo lo suficientemente efectivo.

El plan, presentado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, consiste en tres puntos: “enfrentar y aislar la violencia”, “enfrentar rezago y desconfianzas” y “construir acuerdos de representación y reparación”. Estos fueron bien recibidos por Naveillan, quien sin embargo señaló que no son suficientes.

“Faltan algunas cosas que son igual de importantes: falta las urgencias a ciertas leyes que las hemos pedido de manera reiterada y no hemos escuchado nada. La primera de ella es la ley de usurpación, que duerme el sueño de los injustos en el senado, que no tiene urgencia y que desgraciadamente es un tremendo problema en la zona. También falta encontrar una ley de real reparación a las víctimas de violencia en La Araucanía, porque claramente esas personas que son víctimas no tienen nada que ver con el conflicto”, señaló la legisladora.

Respecto a la labor de entrega de tierras a comunidades que está realizando Conadi y que también forma parte del plan presentado por El gobierno, la diputada Naveillan mostró sus dudas, señalando que “falta un punto muy importante ministra: ¿Dónde está el catástro de la real entrega de tierras? ¿Dónde está el catástro de cuánto se ha gastado en tierras? ¿Dónde está el catástro de los títulos de merced y los títulos de comisario para comparar peras con peras y no peras con manzanas? Las tierras son un recurso finito, por lo tanto necesitamos saber cuanta tierra falta entregar y de qué manera se hará esto, ese catástro de Conadi es fundamental”.

Finalmente la diputada llamó a la ministra y a los demás legisladores a tomarse esta labor en serio, y apurar las medidas para así encontrar pronto una solución a la violencia en la Macrozona Sur.