“El taller me ha enseñado a aprender a escuchar, a darle tiempo y saber responder a los pases que me da mi hija. Antes ella me llamaba y me decía ‘¡Mamá, mamá!’ y yo siempre le decía ‘Espérate’. Ahora ella es primero, la prioridad es ella. En lo personal me han servido bastante”.
Así relata Rosa Venegas de la comuna de Collipulli de la región de la Araucanía, su experiencia y aprendizajes adquiridos, tras haber participado del primer ciclo de talleres del programa Criando y Creciendo (C&C) de Fundación CMPC. De hecho, comenta que fue “mamá a los 18 y ahora a los 42 años. La paciencia no es la misma, por lo que esto me ha servido mucho”.
El programa C&C nace el año 2006 con el fin de ayudar a mamás, papás y cuidadores a lograr un desarrollo socioemocional sano de su hijo o hija, con conocimientos y herramientas concretas que le permitan promover la autorregulación emocional.
Además, busca que los adultos se sensibilicen con las necesidades del niño o niña para ayudarlo de manera efectiva a manejar el estrés y lo acompañe en el camino de conocer y entender sus emociones.
En esta ocasión, las tutoras de Criando y Creciendo trabajaron con 7 familias de la comuna de Collipulli, 6 de San Rosendo y 8 de Negrete, quienes coinciden en la conciencia que C&C genera en su crianza y en la relación con sus hijos/as.
En tanto, Bárbara Arriagada, del jardín infantil Caperucita Roja en la comuna de Negrete, cuenta que “el taller ayuda a entender nuestros hijos, por ejemplo, cuando están con su rabieta o cuando quieren algo, ahora uno los escucha y se pone más en el lugar de ellos, los escucha más. Nos ayuda a entender todos los procesos que están viviendo”.
“El ciclo de talleres virtuales busca entregar a las familias herramientas concretas que les permitirán por una parte, acompañar a los niños a regular sus emociones. Una habilidad tan valiosa y que, muchas veces, resulta todo un desafío en la crianza. Y también enseña a las familias a enriquecer las interacciones que sostienen en el día a día con sus hijos e hijas”, explica la coordinadora de C&C, Doris Guerrero.
Agrega que “el acompañamiento realizado a las familias que participan del ciclo de talleres, nos ha permitido recoger información muy robusta y positiva, respecto de sus aprendizajes y de la valoración que tienen de vivir esta experiencia”.
Así lo confirma Leslie Maulén, una de las mamás que asistieron a los talleres en la comuna de San Rosendo: “Dar nombre a las emociones es algo nuevo para mí, incluso me cuesta darle nombre a las mías, me ha servido mucho el taller para estar más consciente. Creo que somos nosotros los que más necesitamos ayuda para ir creciendo con nuestros niños”.
En esta oportunidad, 214 familias de jardines infantiles y de colaboradores de CMPC aprendieron y trabajaron en conjunto con Criando y Creciendo. Si quieres conocer más de este programa únete a Facebook de Fundación CMPC, @fundación_cmpc en Instagram o escribe directamente a la coordinadora Doris Guerrero (doris.guerrero@cmpc.cl)