Antes del cierre de colegios por la pandemia 158 mil niños y niñas pasaban a 2° básico sin lograr un nivel adecuado de lectura, según datos del Plan Leo Primero del Ministerio de Educación de 2018. Tras el regreso a clases presenciales, los expertos coinciden en que el retraso en el proceso inicial de lectura es aún más significativo.
Los niños/as que cursan primero, segundo o tercero básico no están leyendo, menos con fluidez, por tanto, la consecuencia clara es que tampoco están entendiendo lo que leen. Un fenómeno que no es nuevo y que tiene graves consecuencias a la hora de adquirir nuevos aprendizajes.
De acuerdo con una encuesta aplicada por la OCDE y la Universidad de Harvard a 59 países, el aprendizaje durante el periodo de suspensión de clases presenciales sería en el mejor de los casos, solo una proporción de lo que los párvulos y estudiantes hubiesen aprendido en las escuelas, jardines infantiles y salas cunas.
Dada esta realidad, Fundación CMPC se propuso trabajar en el programa “Rescate Lector” para ayudar a visibilizar, junto a otras organizaciones como es el caso de Fundación AraucaníAprende, la urgencia de hacerse cargo de este tema, que amenaza con seguir profundizando la brecha educacional existente.
“Cuando el niño o niña logra la lectura automática de las palabras deja de centrar sus esfuerzos en decodificar y puede poner toda su atención en comprender. Leer abre el mundo del conocimiento, del aprendizaje para poder desempeñarse con éxito en el resto de las asignaturas. Leer es la puerta de inicio a otros aprendizajes”, explica la directora (s) de Fundación CMPC, Paola Reinares.
Pero, en los distintos niveles educativos, especialmente en los primeros años (sala cuna a 6° básico), el cierre de los establecimientos implicó la pérdida de un ambiente estimulante para los aprendizajes, así como de la interacción social con compañeros y profesores.
Para el director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, Carlos Dreves, “el desafío que enfrentan docentes y directivos en sus escuelas es colosal, especialmente en los sectores más postergados de la sociedad. La pérdida de estos dos años de pandemia es enorme en las competencias lectoras, donde las brechas educativas se incrementaron”.
Pero el daño, continúa Dreves, “no solo es en aprendizaje, sino en el desarrollo integral de los estudiantes, porque en las fases tempranas del desarrollo -estudiantes de 6, 7 u 8 años- la escuela fortalece profundamente el crecimiento por medio de estimulación social, emocional e incluso biológica. Solo basta con observar que, puede ser la primera vez que un niño o niña que cursa segundo básico pise una sala se clases. Ellos no han aprendido a ser estudiantes, con todo lo que implica”.
Tips para incentivar lectura
Este programa de rescate Lector parte buscando que los padres, madres y/o cuidadores le pregunten a sus hijos/as: ¿Quieres leer conmigo? Porque uno de los mejores incentivos es que los adultos se transformen en un modelo lector para los niños/as, tanto leyendo solos como con ellos. A continuación te entregamos algunos tips:
1-Busca un espacio acogedor para que lean juntos y un momento adecuado, de tranquilidad y ánimo para compartir.
2-Seleccionen en conjunto un libro que sea de interés.
3-Utliza un elemento “mágico” que los acompañe y apoye la lectura como un juguete, una caja o un muñeco.
4-Cuando empieces a leer el libro muestra la portada a tu niño/a. Si es un libro nuevo puedes preguntarle: ¿De qué crees que se tratará este cuento?
5-En el libro indícale con tu dedo el título y dile: este es el “título del libro, el libro se llama…”, lo mismo con el autor e ilustrador.
6-Atrévete a hacer voces entretenidas para los personajes y a usar entonaciones para reforzar frases. Acompaña con movimientos corporales.
7-Hazle preguntas al niño/a mientras van leyendo y observando las imágenes y responde a todas sus preguntas.
8- Respeta las señales de cansancio o distracción de tu hijo/a y continúa en otro momento leyendo el cuento.
9-Conversa con tu hijo/a a partir del cuento: ¿Dónde ocurre la historia? ¿Quiénes son los personajes? ¿De qué se trató? ¿Qué fue lo que más te gustó?
10-Que el niño/a proponga finales alternativos al cuento que leyeron.
Además, en las redes sociales de Fundación navegará el personaje Leo Lector, un león amante de los libros, quien estará encargado de entregar todas las semanas consejos sencillos a padres, madres y/o cuidadores para ayudar a fomentar la lectura, considerando la importancia de aprender a leer en el momento y la edad adecuada.
Pueden conseguir las actividades, cuentos y juegos en nuestro Instagram fundación_cmpc, en nuestro Facebook Fundación CMPC o en www.fundacioncmpcconecta.cl