La señora Lidia Mora Palacios aún recuerda como el 27 de febrero de 2010 salió de su casa, ubicada en calle Vergara de la comuna de Angol, junto a su marido José Hidalgo, sin saber qué estaba pasando. Y fue sólo al ver su casa de adobe en el suelo, lanzando polvo por doquier, gente rezando en las calles y la destrucción de muchas viviendas, cuando pudo dimensionar la catástrofe. Las siguientes semanas solo guardaron tristezas, pernoctando con su pareja en unas piezas de madera, consternados por haberlo perdido todo.
Hoy, esta pena ya ha quedado en el pasado y la señora Lidia avanza ahora en compañía de su hijo José, ya que perdió a su marido tras una triste enfermedad. Actualmente, vive en la misma dirección, pero una acogedora nueva casa, obtenida a través a través de un subsidio del Ministerio de la Vivienda (Minvu), y que permitió que se realizara esta construcción de 52,53 metros de superficie.
Es por esta razón, que el Intendente Andrés Jouannet, junto a la seremi de Vivienda, Romina Tuma, el director de Serviu, Jorge Saffirio; y el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, visitaron a la señora Lidia, conocieron su realidad y pudieron sentir las emociones encontradas de esta adulta mayor, que luego de quedar prácticamente sin nada, hoy cuenta con un hermoso y acogedor lugar donde vivir.
Lidia Mora agradeció emocionada a las autoridades por su nueva casa, destacando su comodidad, pero por sobre todo, relevando la solución habitacional que significó. “A lo mejor los muebles los habría comprado, pero haber hecho una casa, yo no tenía con qué. Por eso estoy agradecida, porque pude salir adelante”. El Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, indicó que la caída de todos estos viejos edificios a raíz de violento terremoto en la comuna, han permitido cambiar el rostro de la ciudad. “Dejando de lado ese pasado angustioso y triste, estamos dando paso a un futuro muy promisorio en cuanto a progreso se refiere en nuestra comuna”.
El director de Serviu, Jorge Saffirio señaló que el 99% de las viviendas ya está ejecutado, el 0,9% está ejecutándose; y el 0,1% está en etapa de trámites administrativos. “Es nuestra meta para este 2016 terminar con el 100% de los compromisos, que hemos asumido a través de nuestra ministra Paulina Saball”, agregó. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, en tanto, dijo que “la Presidenta Bachelet ha reiterado que la reconstrucción es una responsabilidad del Estado, y estamos orgullosos de estar cumpliendo; así que esperamos que este año sigamos trabajando hasta que todas y cada una de las familias tengan reconstruidas sus Viviendas”.
El Intendente de la Araucanía, Andres Jouannet, recordó las heridas de esta catástrofe y lo difícil que han sido los procesos de reconstrucción; sin embargo, después de varios años de intenso trabajo, se mostró conforme con el avance 2015. “Estamos contentos de que en Angol, después del fatídico 27 de febrero, podamos decir que hemos reconstruido la Araucanía”, finalizó.
Datos específicos.
El Minvu Araucanía ha puesto el énfasis en activar obras paralizadas, desfinanciadas o con problemas, iniciar proyectos pendientes, resolver problemas constructivos de viviendas habitadas y regularizar recepción de obras de viviendas terminadas. El resumen de la región señala que, fueron asignados 4.978 subsidios en 30 comunas con un inversión de 1353.462 UF, de los cuales 4.932 (99%) se encuentran terminados, 41 (0.9%) en plena ejecución, correspondiente a la modalidad de adquisición de vivienda construida; y 5 soluciones (0.1%) que se encuentran pendientes. Cabe destacar que de estas últimas, dos están por iniciar obras en Vilcún y Carahue, y tres subsidios están en trámites administrativos en las comunas de Padre las Casas y Carahue.