En la Casa Mininco de CMPC, en Villa Mininco, se reunieron el pasado sábado en la tarde 16 voluntarios de Bomberos de cuatro compañías de Collipulli. Una de ellas fue Patricia Lagos, quien es voluntaria de la 2° Compañía de Bomberos de Collipulli desde hace un año, y para quien los incendios rurales fueron todo un suceso: “el año pasado, en el verano, tuve mi primera experiencia con incendios forestales. Es algo nuevo, uno se enfrenta a nuevas realidades, ahí uno va viendo el riesgo de a qué nos enfrentamos”.
Por eso, adquirir más conocimientos y herramientas es clave, dada la complejidad que representa un incendio rural, tanto en lo técnico del combate como en lo logístico. CMPC advirtió esto, y desde el año pasado emprendió un plan: capacitar a 700 voluntarios de 42 compañías de las regiones del Maule hasta Los Lagos, para poder prepararse en este tipo de emergencias. La iniciativa fue un éxito, con gran recepción desde los voluntarios, por lo que su meta se expandió de forma ambiciosa: capacitar a los casi cinco mil voluntarios de las casi 300 unidades que hay desplegadas en la zona sur en un lapso de tres años. Con el trabajo de este año, ya se llegará a 108 compañías antes del inicio de la temporada incendios, considerando las 66 que completarán el curso en estos meses de 2024, y llegando a un aproximado de 900 voluntarios. Pero ¿en qué consiste este aprendizaje?
Una preparación integral
El curso es impartido por supervisores de incendios de CMPC. En el caso de Villa Mininco, se contó también con el apoyo de Felipe Yáñez, supervisor de combate de Sernofac (Servicios Forestales Nacimiento). Constó de dos partes: La primera, una charla teórica en las que se enseñó a cada profesional herramientas para el combate de incendios, tales como un rastrillo McLeod y una pala, entre otras. Sobre esta preparación, Patricia Lagos la definió como muy relevante “porque es importante que nosotros mantengamos lazos con todas las instituciones que se ven involucradas en estas emergencias”.
En esta charla, los voluntarios aprendieron a diferenciar los distintos tipos de incendios rurales y forestales que existen, cuáles y como utilizar las herramientas en una emergencia, las etapas del combate de incendios y métodos de construcción de cortafuegos, entre otras temáticas. La segunda parte de la capacitación, en tanto, consta de ejercicios prácticos en terrenos de la compañía donde se les enseña a usar los elementos entregados. Ahí, los voluntarios aprendieron distintas estrategias y acciones para contener y combatir las llamas. Una de ellas es la construcción de cortafuegos manuales con las herramientas entregadas.
A poner en práctica lo aprendido
Tras la clase teórica, los flamantes alumnos se dirigieron a un sector boscoso próximo, donde primero observaron a una brigada terrestre de CMPC realizar ejercicios en terreno de cortafuegos, limpieza y despeje en tiempo real. Miran con atención, para luego tomar las herramientas y replicar ellos el mismo ejercicio.
Tras los ejercicios, otro voluntario, José Vásquez, dijo entender perfectamente la dimensión de esta tarea y su implicancia en esfuerzo físico, pues fue brigadista por 22 años. Hoy, como bombero y funcionario de salud municipal en Collipulli, ve esta tarea con una visión especial producto de su experiencia: “Hoy en día está muy modernizado, nos hemos encontrado con cosas muy avanzadas. Nosotros teníamos menos capacidades logísticas. Hay mucha preocupación de la parte seguridad”. También da cuenta de otro punto clave: “Hay que fortalecer la parte física; es importante en esto de construcción de línea”.
Entre medio, el capitán de la 2° Compañía de Bomberos de Collipulli, Pablo Pereira, valoró que “es bueno tener este contacto y conocer sobre el trabajo que realizan las empresas forestales, en este caso CMPC, con sus brigadas, el despliegue y la forma en que trabajan en las emergencias, donde muchas veces tenemos que compartir el trabajo en el combate”. Sobre los puntos que más destaca del curso, Pereira respondió que “el tema de comunicación. Establecer los comandos de incidentes en una emergencia es algo primordial que garantiza un mejor trabajo, una labor más rápida y que sea más efectiva”.
En todo momento, la capacitación fue acompañada por los equipos territoriales y de operaciones de CMPC. La magnitud de la tarea la resumió Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC Bosques: “El desafío de enfrentar los incendios lo podremos abordar de manera exitosa solo si trabajamos todos juntos. En ese sentido, el trabajo realizado con las compañías de bomberos ha sido muy relevante. Hemos contactado a todas las compañías que tenemos en nuestra vecindad, con quienes estamos trabajando en este programa de capacitación, cosa de lograr, en caso de ocurrir un incendio, tener un trabajo coordinado”.