Comunidades del Salto de Chancahua en Collipulli esperan fomentar el turismo con la nueva Ruta Taiñ Folil

Doce familias pertenecientes a la Agrupación de Emprendedoras de la ruta turística “Taiñ Folil” vieron materializado un anhelado sueño: una ruta turística que pondrá en valor sus bellezas naturales, sus productos y servicios, además de su cultura ancestral. La iniciativa, financiada por CMPC, se enmarcada en el programa + Identidad Local que busca fortalecer, potenciar y dinamizar la gestión local y mejorar el entorno rural del sector.

Junto al hermoso Salto de Chancagua, ubicado a 24 kilómetros al nororiente de Collipulli frente al cruce de la ruta a Mininco, se realizó una ceremonia donde las comunidades mapuches, el municipio y representantes de CMPC compartieron la puesta en marcha de este circuito, que incluye el fortalecimiento de la gastronomía, artesanías en plata y greda, además del circuito mismo, entre otras iniciativas.

Lugardi Venegas, presidenta de la Agrupación Taiñ Folil, agradeció el aporte para sus emprendimientos luego de 4 años de trabajo. “Es un cierre de un proyecto que fue fundamental para nosotros, muy importante, lo esperamos con ansias, pues nos permitirá desarrollarnos en el turismo aprovechando todo lo que tenemos acá, nuestra cultura y todo lo bonito que tenemos en el sector y que hemos cuidado tanto tiempo”, destacó la presidenta.

“Lo más importante es la inyección de recursos que la empresa hace con los lugareños, con las personas que viven del turismo rural. Ellos están empoderados en sacar adelante el sector, a la comuna a través del turismo rural con esta ruta turística mapuche que se ha trabajado en conjunto con las comunidades indígenas del Salto de Chancagua”, señaló Manuel Macaya, alcalde de la comuna de Collipulli.

CMPC cuenta con una política de vinculación con comunidades originarias dentro de su plan social, que tiene por objetivo expresar el absoluto respeto hacia la etnia, tradiciones y opciones de desarrollo de diversas culturas. “Marcamos un hito con esta agrupación turística, un hito que genera un cierre de un programa de aproximadamente cuatro años que ha permitido que los vecinos reciban herramientas de trabajo, con foco en estas 12 emprendedoras de la comuna para dar un impulso al turismo. Como empresa maderera y forestal estamos contribuyendo de verdad al desarrollo de las comunidades con las cuales coexistimos en un mismo territorio”, señaló Gustavo Apablaza, subgerente de Relacionamiento Comunitario de CMPC.

 

La labor de CMPC

La compañía mantiene vinculación con organizaciones, instituciones sociales, startups y emprendedores, con quienes trabaja en conjunto realizando acciones que contribuyen al entorno social donde mantiene sus operaciones productivas.

Estas alianzas y vínculos se establecen con el fin de lograr una mejora evidente en la calidad de vida de las personas de la mano de la innovación, la investigación y el desarrollo de soluciones a problemas sociales. En el marco de la estrategia de vinculación con el pueblo mapuche de CMPC, durante el 2021, la municipalidad y la compañía levantaron una alianza en el marco del programa + Identidad Local para fomentar y potenciar el turismo y la cultura mapuche. Fue así como surgió el nexo con la Agrupación Turística Taiñ Folil, con la cual se diseñó este circuito turístico alrededor del hermoso Salto de Chancagua en sus diferentes dimensiones: cultura, gastronomía, obras de arte, camping y granja educativa, entre otros atractivos.