Entregar conocimientos y herramientas a emprendedores locales, con el propósito de potenciar el turismo en la Región de La Araucanía, fue la finalidad del Diplomado de Experiencias Turísticas de CMPC, que finalizó el pasado 11 de octubre.
En esta segunda versión del diplomado, que surge del Programa de Apoyo de Emprendimientos Turísticos Malleco 2023, un total de 20 emprendedores pudieron capacitarse en diversas materias relacionadas con el turismo, su conservación y protección, convirtiéndose en una grata experiencia para todos quienes fueron parte y que valoraron esta instancia como una oportunidad para el crecimiento de sus negocios y comunidades.
La instancia buscó desarrollar habilidades y conocimientos sobre los elementos fundamentales para el diseño de una experiencia turística, teniendo en cuenta las tendencias del mercado turístico y su normativa vigente. Contó con un total 80 de horas, las cuales se estructuraron en cuatro módulos, con modalidad presencial.
Dentro de los módulos del plan de estudio, los emprendedores pudieron aprender sobre: Industria y Calidad Turística, Patrimonio, Cultura y Atractivos Turísticos, Diseño de Experiencias Turísticas, Creando un relato y Soluciones Tecnológicos de Promoción.
Al respecto, Gustavo Apablaza, subgerente de relacionamiento territorial zona centro de CMPC, destacó que, como compañía, se encuentran fomentando diferentes tipos de actividades en los territorios.
“Estamos llevando a cabo actividades de orden educacional, fomento deportivo y fomento productivo y entre otras cosas también fomento productivo, y en esta última, apoyando iniciativas de turismo. En esta segunda versión del programa de fomento de turismo se buscó entregar herramientas a emprendedores locales con el ánimo de poder ir desarrollando en sus territorios turismo de intereses especiales. Estas personas están insertas en la provincia de Malleco. Creemos que ahí hay una oportunidad de desarrollo no solo para las personas, sino para la región”, precisó Apablaza.
Gran experiencia
La Araucanía se caracteriza por ser un destino turístico que cuenta con una gran gama de actividades al aire libre y lugares atractivos para recorrer. Por eso, la capacitación y perfeccionamiento de los emprendedores ligados a la industria turística de la región se vuelve indispensable para potenciar el desarrollo de las comunas y, junto a ello, el crecimiento económico.
Denise Saavedra, de la comuna de Victoria, sostuvo que el diplomado de turismo le permite desarrollar su idea de negocio: “Acepté de inmediato esta invitación y venía con muchas expectativas de cosas que no conocía y ver de otra manera el turismo, las cuales se cumplieron. Hay un antes y un después de cada clase que tuvimos, por lo que fue muy completo. Nos vamos con otra visión de lo que es el turismo, que no es solamente un negocio”.
Por su parte, Lilian García, con su emprendimiento Alfarería Piutril, de la comuna de Collipulli, precisó que “llegué acá y conocí a gente muy genial. Nos hicimos amigos todos. Sus emprendimientos son muy buenos. Esta experiencia superó todas mis expectativas. Aprendí que puedo potenciar mi emprendimiento desde la naturaleza, hay muchas cosas por mejorar y saber también que podemos complementarnos. Fue una experiencia excelente, muy buena, muy educativa y de mucha aventura la verdad. Ojalá se repitieran más instancias”, valoró.